LV7 RADIO TUCUMAN

Así lo confirmó MSCI, desde EEUU. El país había accedido a ese estatus en mayo pasado

La calificadora MSCI publicó esta tarde un comunicado en el que detalla que la Argentina mantiene la categoría de «mercado emergente» a la que había accedido hace casi cuatro meses cuando ocho acciones locales –Globant, YPF, Telecom, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Pampa Energía, TGS– pasaron a estar incluidas en el MSCI Emerging Markets (con menos de 0,3% de la cartera).

Por ahora es una buena noticia para el país. MSCI detalló que sigue de cerca los eventos económico que se desarrollan en el país, la evolución de los mercados y que, eventualmente, podría recategorizar a la Argentina a la baja –como «mercado independiente»–por el control de capitales que anunció el Gobierno el fin de semana.

MSCI cree que los índices MSCI Argentina siguen siendo replicables, a pesar de la introducción de controles de capital, ya que solo los que están listados en el exterior y american depositary receipts son elegibles para los índices MSCI Argentina
«MSCI cree que los índices MSCI Argentina siguen siendo replicables, a pesar de la introducción de controles de capital, ya que solo los que están listados en el exterior y american depositary receipts son elegibles para los índices MSCI Argentina», dijo la calificadora según Bloomberg.

En febrero pasado, MSCI anunció que mantendría «excepcionalmente» a la Argentina como mercado de frontera sin alterar la categoría de «emergente» que había alcanzado el año pasado. Por eso, cotizará en un índice que mezcla ambas categorías y en el que también están Perú y Colombia, por ejemplo.

MSCI es el compilador de índices más grande del mundo y su índice de mercados emergentes es el más importante para esa clase de activos, con hasta USD 1,8 billones de dólares en activos clasificados a junio de 2018.