El Gobierno de Emmanuel Macron presentó el nuevo diseño en el marco de un foro tecnológico e innovación en París. Fue desarrollado por un excampeón de motos acuáticas.

El Gobierno francés anunció el desarrollo de las patinetas voladoras Flyboard que serán empleadas por el ministerio de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen. El artefacto fue creado por Franky Zapata, un expiloto de motos.

La cartera militar difundió días atrás las primeras imágenes sobre la demostración que llevaron a cabo el 24 de noviembre. La misma tuvo lugar en el río Sena, en París en el marco de un foro tecnológico y de innovación.

Mounir Mahjoubi, secretario de Estado para Asuntos Digitales, sostuvo que el Gobierno busca estar a la vanguardia del combate de actos delictivos con este dispositivo. “Este es un hoverboard militar. Nuestro ejército siempre debe estar a la vanguardia de la innovación”, informó mediante Twitter.

El desarrollo de la Flyboard fue realizado por Franky Zapata, un ingeniero y campeón de motos acuáticas, devenido empresario. En un primer momento, el artefacto estaba enfocado en la propulsión acuática. Sin embargo, el diseño actual cuenta con cuatro turbinas de 1.000 CV que le permite alcanzar una velocidad de hasta 200 km/h, con una relación peso/potencia 10 veces mejor que mediante otras fuentes de energía.

Asimismo, cuanta con un mando manual que permite al usuario dirigir sobre el empuje y la elevación, como también sobre el giro.

“Usamos la misma electrónica que se emplea para estabilizar un dron. El problema es crear los algoritmos correctos. Hay que combinar la inteligencia que hay en la tabla con la de tu cerebro. Estuvimos trabajando cuatro meses hasta que logramos que funcionase”, dijo su creador en una entrevista a principio de año con el medio Red Bull.

Para llevar a cabo el diseño final, Zapata recibió un financiamiento total que alcanzó los u$s 1.5 millones por parte del Gobierno francés.