La adhesión municipal a la ley de salud reproductiva y las jornadas de concientización de la Trata de personas, en conjunto con la Nación , fueron eje del debate político esta fin de semana y la provincia estuvo ausente.

En primer lugar, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto en línea con la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, de 2002, a la que no adhirió la Provincia. La iniciativa fue presentada por el Concejal Radical José Argañaraz.

En los debates en el Congreso sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tanto los promotores como detractores de la legalización del aborto coincidieron en un punto: apostar por los programas de salud y de educación sexual. En San Miguel de Tucumán, un concejal presentó un proyecto de ordenanza para que la Capital cree un programa de salud sexual, reproductiva y educación sexual. La iniciativa es paradójica: Tucumán es la única provincia del país que no adhirió a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

“Con esto estamos saldando una deuda, una cuenta pendiente que tiene la provincia con la adhesión de las leyes de Salud Sexual y de Educación Sexual Integral. Ojalá sea un detonador para que la Legislatura adhiera a estas normas”, explicó a la Gaceta el radical José “Lucho” Argañaraz, presidente de la comisión de Salud del Concejo.

El proyecto fue aprobado por todos los bloques y desde la municipalidad destacaron el proyecto. “Celebro que la iniciativa se enmarque en una visión amplia, no reduccionista, en el respeto a la dignidad humana y a la diversidad, con una mirada acorde a la complejidad de la persona, no sesgada a lo meramente biológico, fisiológico, sino que abarque también los aspectos psicológicos, culturales, sociales, afectivos y valorativos”, expresó Susana Montaldo, Directora de Educación.

Por otra parte y en el marco del “Día Mundial contra la Trata de Personas”, que se conmemora el 30 de julio, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, junto al Gobierno de la Nación, desarrollaron un ciclo de capacitación capacitación “Herramientas en Búsqueda y Detección del Delito de Trata”.

La charla se realizó el vierne, en el Centro Cultural Mercedes Sosa y disertaron Leticia Risco, coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, y Tamara Sepinaka, de la Secretaría de Seguridad de la Nación.

Las actividades organizadas por el municipio y la Nación continuaron el domingo en el parque Avellaneda, y este lunes 30, a las 10, en la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán, lugares donde se realizará la campaña de prevención contra la trata de personas bajo el lema “Se Trata de Vos”. Además, el domingo por la noche se iluminará el Monumento al Bicentenario de color magenta, que simboliza la lucha contra la trata de personas.

Fuente: La Gaceta y SMT