LV7 RADIO TUCUMAN

Los inversores miran con atención la reestructuración de la deuda, en particular la de Buenos Aires

El Riesgo País argentino se disparó este viernes a los 2.080 puntos básicos, en medio de la incertidumbre en Wall Street por la reestructuración de deuda pública, las dificultades de la provincia de Buenos Aires para aplazar el pago de vencimientos y el freno del Banco Central a la fuerte baja de tasas de interés en pesos.

El indicador de JP Morgan ascendió este viernes 85 unidades o 4,3% para la Argentina, a 2.080 puntos básicos, frente a un nivel de 1.771 puntos que se observó el 23 de diciembre y los 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre del 2019.

Los bonos en dólares cayeron en promedio un 2% en sus principales referencias, con paridades por debajo de 50% de su valor nominal, mientras que el bono 2021 de la provincia de Buenos Aires (BP21) rebotaba US$ a 53/55 dólares, luego de fuertes bajas previas.

Kicillof se mostró este jueves optimista sobre la negociación con los bonistas al señalar desde Israel que algunos «ya aceptaron la propuesta de la provincia» y ratificó que su propuesta está en línea con la estrategia del gobierno nacional.

Pero los analistas se muestran más cautelosos. “La situación resulta crítica en los desafíos que tiene la provincia (de Buenos Aires) por delante, pero en el corto plazo caer en un default parece una situación evitable y necesario que así suceda”, dijo la consultora Invecq.

A nivel local, los indicadores de la Bolsa de Comercio porteña operaron este viernes con caídas de las acciones en pesos, en una plaza que se mantuvo expectante frente a la reestructuración de deuda. El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) retrocedió 3%, debajo de 40.000 unidades, con lo que amplió a 4,2% la pérdida acumulada en los primeros días del 2020.

El dólar blue, en tanto, avanzó 75 centavos y llegó hasta los $ 78,50 en cuevas de la city, mientras el Contado con Liqui bajó 71 centavos a $ 83,29, pero se mantuvo por encima del dólar solidario, cuyo valor fue de $ 81,90. El dólar bolsa subió a su vez a $ 81,86, y tanto el mayorista como el oficial cerraron estables a $60 y $ 63, en cada caso.

Clarín