LV7 RADIO TUCUMAN

Para el rescate se montó un operativo en conjunto entre Guardaparques, veterinarios y especialistas de la Reserva de Horco Molle, FARA, Bomberos de Tafi Viejo y Policía de la Provincia

En la noche del lunes, el Barrio Meloni de la Ciudad de Tafi Viejo se vio conmocionado por la presencia de un puma. El animal se encontraba en el fondo de una vivienda.

Por la envergadura del hallazgo se montó un gran operativo en conjunto entre Guardaparques, veterinarios y especialistas de la Reserva de Horco Molle, FARA, Bomberos de Tafi Viejo y Policía de la Provincia.

MEDIOS UNT se contactó con Manuel Pachado, quien está a cargo del cuerpo de Guardaparques de Sierra Parque San Javier, y que fue participe activo del rescate del felino entre la noche del lunes, y la madrugada del martes. Al respecto señaló: »Cerca de las 22, el Guardaparque Carlos Flores comunica que tenía información que había ingresado un puma a una vivienda de la ciudad de Tafi Viejo, y estaba escondido en el fondo de una casa, de inmediato comuniqué a la Reserva de Horco Molle, ya tenían conocimiento y habían dado aviso a flora y fauna de la provincia».

Luego de estar todos anoticiados, se comunica Juan Pablo Julia, Director de la Reserva, junto con el especialista Diego Ortíz solicitando apoyo al cuerpo de guardaparques, que fue autorizado con la intervención de un móvil, y de los Agentes Carlos Flores y Manuel Pachado para brindar apoyo, para la recuperación del animal y posterior traslado.

Al lugar se hicieron presentes a las 00 hs con todos los equipos, y comenzaron a trabajar.
Pachado contó que ante casos inusuales como este este, el cuerpo de Guardaparques trabaja con protocolos de seguridad. Cabe resaltar que el suceso fue en una zona urbana, donde había muchas personas, y eso implica un riesgo. También destacó el apoyo de la policía que pudo perimetrar una zona de seguridad.

En cuanto al trabajo de rescate señaló: »Veterinarios y especialistas de la reserva sedaron al animal con una herramienta que dispara dardos con anestesia para tranquilizarlo y adormecerlo, de esa manera dio tiempo para meterlo en el interior de una jaula para transportarlo, cerca de las 3 am se lo llevó a la Reserva donde quedó alojado, y está en evaluación».

Para finalizar manifestó que se sospecha que el animal estuvo en una casa como mascota, y en cuanto a cómo continúa el trabajo con el puma rescatado, añadió: »Se manejan varias posibilidades: liberarlo, que quede en la Reserva o que se lo lleve a otra institución. Todo depende de los resultados de las evaluaciones».

Medios UNT