Las inoculaciones protegen de varios tipos de meningitis bacterianas que afectan en forma estacional al tratarse de una enfermedad endémica, detalló el doctor Rogelio Cali de Epidemiología del SIPROSA.

Hay un contexto de emergencia por enfermedades emergentes, que habían sido controladas y eliminadas, como el caso del sarampión, con la vacunación, pero el movimiento antivacunas que encaran distintas organizaciones en Estados Unidos principalmente provocaron que después de décadas la agenda sanitaria vuelva a incluir endemias erradicadas.

Como resultado de ello se generan grandes epidemias que, debido a la hiperconectividad, hoy pueden cubrir vastas regiones en corto tiempo, por eso es necesario reforzar las tareas de prevención, con la vacunación, y la detección temprana.

En Salta se registraron más casos de meningitis y puso en alerta a las autoridades. El doctor Cali adeguró en este sentido la importancia de tener el esquema completo de vacunación que cubre varios tipos de meningitis bacterinas, que es, como otras patologías como la bronquiolitis, estacional.

La vacunación no es importante solo para prevenir meningitis, también el sarampión, una enfermedad que ya había sido eliminada pero casos importados ponen en alerta al país. En Argentina y en Tucumán hay una alta cobertura de vacunas en este sentido.

En Tucumán no se han comprobado hasta ahora casos de fiebre amarilla pero el trabajo contra el mosquito que la trasmite, como también otras enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, es permanente aseguró Cali, detallando que además se reforzó la vigilancia constante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>