Lucrecia Lugones, Secretaria de la fiscalía, dijo en LV7 Radio Tucumán que “es una política del Ministro en poder trabajar en una fiscalía especializada como esta”, en referencia al Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.

Para Lugones “la resolución del delito en si es fácil, lo complejo es la causa” en referencia al entorno. “Por lo general se da en ámbitos intrafamiliares y conlleva, además de la violencia física violencia económica”, señaló.

La Fiscalía DE Violencia Familiar y de Genero se creó el 17 de junio y a partir del 27 de junio funciona la numero 2.”Lo importante es que vamos a poder seguir los casos con un equipo interdisciplinario”, dijo Lugones.

Por su parte,la legisladora Nancy Bulacio, propulsora de la ley para la realización de juzgados especializados en violencia contra la mujer, se mostró esperanzada con la iniciativa del Ministerio Público Fiscal (MF) de la provincia.

Fundamentos del proyecto
“Los tribunales especializados ofrecen más posibilidades de que el personal del tribunal tenga en cuenta la perspectiva de género, posea experiencia en las características especiales de los casos de violencia contra la mujer y esté en condiciones de tramitarlos con mayor celeridad, reduciendo de este modo la carga que soportan las víctimas. En este contexto se considera necesaria la creación de estos con el fin de asegurar el acceso a la justicia y a la tutela de las víctimas de violencia de género. Otorgando además una respuesta eficaz en materia de violencia al ofrecer un abordaje sistémico y especializado en la contención de las víctimas”, señalaba el texto presentado por la legisladora. “La puesta en funcionamiento de estos juzgados especializados nos parece una herramienta fundamental para la mujer y nos compromete como sociedad a ser parte de este proceso de delitos vinculados a la violencia de género, brindando a las víctimas la posibilidad de un pronto juzgamiento y castigo a éste tipo de delitos. Una respuesta más ágil en la responsabilidad del Estado de privilegiar la protección de las personas en peligro”, indicaba.