Un despropósito. Este martes, el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa de inspecciones mensuales, a las obras que se están realizando en esta capital, por parte de la Municipalidad acompañado por una especie de perito aportado por los colegios de Arquitectos e Ingenieros.

El proyecto, que proviene del bloque Alperovichista-Manzurista, propone que la Municipalidad realice al menos un control mensual en las construcciones de edificios de altura, y en las obras en ejecución de los inmuebles protegidos dentro del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la Provincia (ley 7.500), como dentro del inventario de Sitios y Edificios de Valor Patrimonial de la Capital. Hasta ahora, las normas ordenan realizar tres controles obligatorios: inicial, concomitante y final.

También propone que al inspector de Catastro lo acompañe un profesional que provenga de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros. “Hay todo tipo de irregularidades provenientes de la falta de control”, dijo Juan Luis Pérez, concejal del bloque Tucumán Crece, quien agregó que “espera que la ordenanza no sea vetada por el intendente”.

Desde el bloque Cambiemos adelantaron que habrá veto y que el poder de policía seguirá estando en Catastro pero no descartaron realizar convenios con los Colegios antes mencionados.
Para Juan Luis Pérez, Catastro omitió informar que parte de la remodelación del ex Parravicini era obra de demolición. Para el Edil, que fue directivo de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo en tiempos del procesado Miguel Brito, no es desconocido un plano de obra y volvió a recalcar la falta de control de Catastro.

Pérez fue cuestionado en 2015 por ATE por hacer abuso de autoridad en la repartición en vísperas de las elecciones en la que se consagro Concejal pero esto no fue obstáculo para obtener el apoyo de una institución que debería ser prestigiosa como el Colegio de Arquitectos.

Como decía León Gieco, al presidente del Colegio de Arquitectos Juan Saravia, “cualquier línea le queda bien”. Cuando todavía no logra entender cuáles son las nuevas incumbencias profesionales resueltas por el Consejo Nacional de Universidades ya intenta verificar con peritos profesionales del colegio que preside a otros profesionales que realizan obras y que están afiliados al colegio que preside. Juez y parte. Un despropósito.

Por el momento, son altísimas las posibilidades de veto por parte del Intendente y se verá con el tiempo como las asociaciones de profesionales que tengan que ver con la construcción aportan a sistemas más seguros para los vecinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>