LV7 RADIO TUCUMAN

La misión del FMI concluirá esta semana la revisión de cuentas públicas argentinas que inició el lunes pasado en Buenos Aires, y se espera que el cumplimiento de las metas fiscales produzca en marzo próximo un desembolso de u$s 10.700 millones que forman parte del acuerdo total por u$s 56.300 millones pactado con el organismo internacional en octubre de 2018.

Sin fecha aún definida faltan las reuniones con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris y con el ministro de Economía Nicolás Dujovne.

Consultadas las agendas de ambos funcionarios al día de hoy, todavía no hay hora y fecha establecidas, pero las fuentes dan por hecho que serán las que cierren la misión del organismo internacional en la Argentina.

El equipo que está encabezado por el negociador con el FMI, Roberto Cardarelli, arribó a Buenos Aires el lunes pasado en el contexto de la tercera revisión del plan económico de la Argentina que respalda el acuerdo stand by de 36 meses.

Se trata de la tercera misión si se consideran todas las revisiones de metas, incluida la que correspondió al primer acuerdo sellado con la entidad a mitad del año pasado. En cambio es la segunda si se considera como punto de partida el acuerdo stand by de octubre.

Durante la misión, el equipo del FMI no sólo ha mirado el cumplimiento de las metas acordadas con la Argentina sino que, de cara a un año electoral, también ha pactado encuentros con referentes políticos de la oposición, representantes del sector privado, la academia y sociedad civil.

Las reuniones con funcionarios oficiales comenzaron el mismo lunes pasado, cuando fueron recibidos por Miguel Braun, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, y Gustavo Cañonero, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina. Y siguieron en la semana con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevhere, dado que el sector agroindustrial argentino genera el 65% de las divisas que ingresan al país.