A raíz de la situación de crisis que atraviesa la República Argentina, en medio de la pandemia, el Gobierno nacional había decidido prohibir los despidos y las suspensiones, como así también determinar la doble indemnización en caso de despidos sin causa.
Ahora, el Ejecutivo confirmó que extenderá la prohibición de la prohibición de despidos y suspensiones por 90 días, y la doble indemnización en el caso de los despidos sin causa estará vigente durante todo el 2021.
La crisis económica dejó cerca de 4 millones de personas sin empleos en el país. En ese contexto, y en un año electoral, el presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma de decreto con las medidas, un reclamo del sindicalismo.
Desde el Gobierno confirmaron que, como dice el texto del último decreto, «los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales». La medida no se aplicará «en el ámbito del Sector Público Nacional».
A fines de noviembre y septiembre, la Casa Rosada ya había extendido la decisión de prohibir los despidos de personal y la doble indemnización más allá de que se registraron fuertes bajas en el empleo registrado formal; pero sobre todo entre los empleados informales y cuentapropistas.
Fuente: Telám