Con 131 a favor, 123 en contra, y 1 abstención la diferencia a favor fue mayor de la esperada.

Con final abierto, tensiones cruzadas y rodeada de manifestantes, la Cámara de Diputados debatió elproyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.
Los diputados pampeanos del bloque Justicialista Ariel Rauschenberger y Melina Delú, quienes iban a votar encontra del proyecto de despenalización del aborto cambiaron esta mañana de postura y así el sector que impulsa la iniciativa que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo pasó al frente, a poco de finalizar el
debate en una sesión maratónica en la Cámara baja. Con este revés, la votación cerró 131 a favor, 123 en contra, y 1 abstención.

La novedad fue comunicada a través de Twitter por el diputado del bloque Justicialista Sergio Ziliotto (La Pampa), de quien ya se conocía su intención de acompañar el proyecto de ley.“Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a Favor de la despenalización del aborto”, escribió el legislador pampeano.

A lo largo del día de ayer y la madrugada de hoy, el apoyo a la iniciativa sumó definiciones. El massista José Ignacio De Mendiguren, el santafesino Hugo Marcucci, elmacrista Alejandro García y el riojano Luis Beder Herrera anunciaron que votarán a favor; mientras que la pampeana Melina Delu se sumó a los votos en contra y
continuaban las denuncias de presiones cruzadas. Puntualmente, sobre los formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri, ambos del PJ-Frente para la Victoria, para que voten en contra.

El proyecto establece que el aborto no será penalizado hasta la semana 14 de gestación. Después de ese plazo, sólo se permitirán las interrupciones de embarazos que ya están contempladas en la ley argentina actual: por violación y por riesgo de vida o para la salud de la madre. A esas causales se agregará además una tercera: la malformación fetal incompatible con la vida extrauterina.

Los médicos podrán hacer uso de la objeción de conciencia, aunque las instituciones de salud deberángarantizar que la mujer que se presente requiriendo un Aborto legal pueda recibir la práctica correspondientedentro de los cinco días de su solicitud.

Al abrir el debate como miembro informante, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), que coordinó las audiencias, reiteró su postura a favor de la despenalización y dijo que “los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver”.

En medio de una fuerte expectativa, manifestantes a favor y en contra del proyecto que despenaliza el aborto se
concentraron desde ayer en las inmediaciones del Congreso para respaldar sus posturas y estuvieron de vigilia durante toda la noche, a la espera del desenlace en la votación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>