Tras anunciar la suba de luz de 55% promedio y de gas del 35% para el próximo año, el secretario de Energía, Javier Iguacel, presentó su renuncia al Presidente y lo reemplazará Gustavo Lopetegui.

Justamente la cartera de Energía es una de las áreas donde el recorte debe ser cumplirse dado que los subsidios económicos aún siguen siendo una pesada carga. De hecho, luego de la aprobación del segundo desembolso por parte del FMI en el informe el organismo instaba a continuar con el alza de las tarifas.

Iguacel será reemplazado por Gustavo Lopetegui, quien comenzó en la gestión Cambiemos como secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete y ahora ocupaba el cargo de asesor presidencial.

Lopetegui con un perfil bajo y técnico siempre se ocupó entre otras funciones del área energética incluso cuando era ministro Juan José Aranguren, tarea que continuo hasta el momento.

El flamante secretario de Energía tiene un buen trato con el Gabinete nacional en particular con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Su temperamento tranquilo y su falta de ambición política son aspectos que destacan en el entorno presidencial. La salida de Iguacel, sostienen, es un fortalecimiento de Marcos Peña y también de Dujvone.

Cabe recordar que cuando se resolvió en diciembre del año pasado la salida de Mario Quintana y Lopetegui de sus cargos como ministros coordinadores el presidente Mauricio Macri les ofreció a ambos permanecer como asesores cargo que solo aceptó Lopetegui.