LV7 RADIO TUCUMAN

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap), junto al centro tecnológico de Turquía Turkish Aerospace, «desarrollará, producirá y comercializará» una nueva generación de satélites geoestacionarios de pequeñas dimensiones destinado a las telecomunicaciones, informó hoy una fuente de la empresa.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la noticia al indicar que «se viene una nueva generación de satélites, la empresa rionegrina firmó un contrato para el desarrollo de una nueva generación de satélites Small Geo».

Según se informó desde Invap, el nuevo desarrollo será llevado a cabo por la empresa «Gsatcom Space Technologies», que fue constituida en un 50% por ambas compañías para «ofrecer soluciones en telecomunicaciones implementadas en una plataforma completamente eléctrica».

«Los nuevos satélites serán desarrollados con una tecnología que ahora está evolucionada respecto al Arsat en particular para la plataforma satelital, ya que incorporará propulsión eléctrica, mucho más eficiente que la química y que permitirá reducir la cantidad de combustible que hay que embarcar en el lanzamiento», explicó a Télam el ingeniero de Invap Luis Genovese.

El especialista destacó además una vez que el satélite es lanzado, «se podrá mover de una posición a otra para reconfigurar la frecuencia de acuerdo a la necesidad de cada cliente».

La nueva tecnología también permitirá reducir el tamaño del satélite: «Comparado con otros que se utilizan en telecomunicaciones, los Small Geo se ubicarían en el rango de tamaño inferior», detalló Genovese.

Asimismo, aseguró que «la potencia de 7.000 vatios de carga útil que poseerán los pequeños satélites permitiría dotar holgadamente de un servicio de banda ancha satelital a toda la República Argentina».

La vida útil de los nuevos satélites, que se ubicarían en la órbita geoestacionaria sobre el Ecuador, a unos 36.000 kilómetros de altura, fue estimada en más 15 años e implicaría una inversión de unos 100 millones de dólares, señaló Genovese.

Si bien las principales potencias del mundo contienen a las empresas que son proveedoras del servicio de lanzamiento al espacio de los satélites, «hay lugares que son más propicios para los lanzamientos, como la Guayana Francesa, la costa este o la costa oeste de los Estados Unidos, aunque también podría pensarse en Rusia, Japón o la India», señaló el ingeniero.

«Todo esto es consecuencia de un gran trabajo que se viene dando durante décadas para consolidar a la empresa Invap en el mercado internacional», concluyó Genovese.

Telam