Dirigentes de la UCR pidieron que se investigue las causas del derrumbe

Mientras se trata de encontrar una explicación sobre el derrumbe del puente del barrio Manantial Sur, los dirigentes de la oposición pidieron que se investigue la obra que colapsó esta semana y que fue noticia a nivel nacional.

“Es una vergüenza para todos los tucumanos ser conocidos en el país y el mundo como la provincia donde los puentes se caen. No puede ser casualidad que 12 cruces de ríos o canales hayan colapsado por falta de mantenimiento o mala construcción. Esto no pasa en ningún lugar del mundo. Cuando se habla de mal manejo de los fondos públicos, los ciudadanos creen que es sólo enriquecimiento de unos pícaros, pero en realidad la corrupción de años se mide en hambre de los pobres y en Tucumán también se mide en puentes caídos”. Así se refirió el legislador Fernando Valdez (UCR) al derrumbe del puente sobre el canal sur, y solicitó que se informe a la Legislatura el detalle de la obra ejecutada entre Vialidad Provincial y la empresa privada Falivene.

Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), recordó que el 3 de diciembre de 2014, el Senado aprobó el proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, específicamente la Dirección Nacional de Vialidad, informe al cuerpo “sobre el estado general” de todos los puentes existentes en la Provincia de Tucumán en correspondencia con las rutas N° 9, 38 y 157. “El informe deberá constatar e informar sobre: características de los puentes; estado general de la superestructura, subestructura y fundación; estado general de los accesos y egresos; de los cursos de agua; defensas; señalización horizontal y vertical, y trabajos de mantenimiento (periodicidad y quienes los ejecutan). Por sus características geográficas, el ‘gran colector’ en Tucumán es el río Salí, que atraviesa de norte a sur, de manera que casi toda la red vial tienen que sortear sus cauces a través de innumerables puentes de distintas características”. Nunca llegó el informe, denunció ayer la legisladora.

La Gaceta