Ayer, tres legisladores radicales presentaron un proyecto de reforma electoral en la Legislatura y el resto de Cambiemos lo realizo hoy. Diferencias.

La reforma del sistema electoral en la provincia generó una serie de proyectos que presentaron los legisladores de las distintas bancadas.
El eje gira en torno a los acoples.

Para el partido gobernante la formula con un número ilimitado de acoples le resultó bien. Al igual que con la ley de lemas, garantizan que el PJ dirima sus internas en las elecciones generales y se aseguran la participación de todo el aparato electoral. La conclusión es simple, ganan de esa forma desde el 99.

Para la oposición, el sistema de acoples, además de ayudar al partido gobernante, causa fastidio en la población por la cantidad de boletas en el cuarto oscuro y el aturdimiento de la campaña. Pero no se pusieron de acuerdo. Ayer, Fernando Valdez señaló para LV7 que la diferencia con el proyecto de Cambiemos es que ellos no quieren ningún acople y Cambiemos lo limitaría a uno.

Ellos, los radicales Valdez, García y Albarracín se cortaron solos y presentaron su propia iniciativa.

¿Son los acoples la única diferencia?
Esta mañana, el legislador Silvio Bellomio dijo a LV7 que “casi no tiene diferencia con lo presentado por los tres radicales, salvo que nosotros limitamos el sistema solo a un acople”. Bellomio señaló además que presentaron una serie de iniciativas en cuanto a la reforma política “que excede a lo electoral” y que no se puede eliminar los acoples porque están en la constitución.

Tanto Bellomio com Valdez responden a estrategias distintas. El primero integra Cambiemos junto a Domingo Amaya y seguramente van a apopyar las candidaturas que salgan de ese consenso.

En tanto Valdez, apuesta a la UCR como depurador de candidatos. Para eso tiene que haber internas y con el apoyo deL vicegobernador intentaran influir para lograr cierto exito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>