LV7 RADIO TUCUMAN

Este lunes, un nutrido grupo de vecinos protestaron por el aumento de la luz en diferentes sucursales de EDET.

El aumento en las tarifas de la luz se sintió con fuerza en las boletas de marzo, por lo que este lunes cientos de tucumanos decidieron salir a la calle a mostrar su descontento.

Organizados por FODECUS protestaron en diferentes sedes de EDET en el interior de la provincia, los usuarios se manifestaron contra el tarifazo e instaron a no pagar las boletas excesivas.

Si bien en algunas sucursales no se registraron disturbios, como en la sede capital, en la de Monteros creció la tensión cuando un grupo de personas decidió prender fuego el ingreso del local.

Inmediatamente, el gobernador y candidato a su reelección Juan Manzur salió a decir que “No pueden seguir aumentando la luz. Estamos llegando a un límite donde la gente ya no puede pagar más”,

“Imaginen a alguien que tiene un almacén con las heladeras. Si le aumenta la luz a esa persona le aumenta todo lo demás”, sostuvo Manzur, pidiendo “frenar el tarifazo lo antes posible”.

Desde el Gobierno nacional sostienen que si bien el precio de KW es igual para todo el país, las tarifas las fijan las provincias y agregan que los impuestos provinciales la encarecen más todavía.

Por ejemplo, un bonaerense paga el triple que un santacruceño por la factura de energía eléctrica, con un mismo consumo mensual de 300 kwh. Debido a las variaciones de los impuestos provinciales y tasas municipales, un usuario de EDES -una de las cuatro distribuidoras eléctricas que operan en la provincia de Buenos Aires- debe abonar $1.487 contra los $540 de la factura en la provincia patagónica. Si el usuario bonaerense es cliente de EDEN, su factura no bajará mucho respecto a la de EDES: deberá pagar $1.406

En tercer lugar se ubica Córdoba, donde EPEC cobra $1.308 por el mismo consumo, seguida de cerca por Entre Ríos, donde ENERSA factura $1.214.
Entre los habitantes que menos pagan, además de los de Santa Cruz, figuran los de La Rioja ($572), seguidos de los usuarios de Edenor y Edesur en CABA y Gran Buenos Aires ($636 y $638 respectivamente).

Estos montos surgen de un informe que elaboró el Ministerio de Energía de la Nación, y revelan la dispersión que existe entre las facturas eléctricas de los usuarios de las distintas provincias, por los distintos componentes que las conforman. Los dos factores que casi no varían entre los diferentes distritos son el valor de generación y el de transporte, que dependen del gobierno nacional.

Las diferencias más importantes se dan por el costo de la distribución local de la energía, también influido por la cercanía o lejanía de la red de transporte regional.
Esa fluctuación obedece, por un lado, al Valor Agregado de Distribución (VAD), que varía en función de cada provincia y/o municipio, y es el de mayor impacto en la factura. Por el otro, a los impuestos y tasas que fijan adicionalmente cada gobernador o intendente.

La pelea por las tarifas también abarca la llamada tarifa social, disposición abandonada por el Gobierno de Macri y agregada en el pacto fiscal firmado por Manzur el año pasado y que parece que sucederá lo mismo que con los subsidios al sistema de transporte público de pasajeros.

Como parte de la campaña ahora aparece FODECUS, Federación de Defensa de Consumidores, cuyo presidente es José García y que apareció recientemente en una foto apoyando a Mario Leito en su candidatura a Intendente por la capital. ¿Es legítima la lucha contra el tarifazo o es parte de una campaña? Por un lado están los que eliminaron subsidios a las generadoras y por el otro, los que elevan la tasa impositiva para tener más recaudación.

Lo cierto es que a la gente le gustaría pagar y no puede y ante una factura excesiva, primero se debe realizar el reclamo en la empresa, o llamando al 0810 777 1234 (opción 3). Una vez que tengan el número de trámite deben dirigirse al ERSEPT (Córdoba 560) con la copia de la factura y del DNI. Allí se cargará un reclamo formal, que le impide a la empresa cortar el servicio hasta que se resuelva la queja presentada por el usuario.