Marco se debilitó la noche del domingo a tormenta tropical, menos de un día después de convertirse en huracán sobre el Golfo de México en su paso rumbo a Luisiana, donde se prevé que toque tierra.
En tanto, la tormenta tropical Laura causó 11 muertes a su paso por República Dominicana y Haití, y llegó a Cuba y afecta a toda la Isla.
Sería la primera vez que hay dos huracanes de forma simultánea en el Golfo de México, según los datos disponibles desde al menos 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
Por la noche del domingo la tormenta tropical Laura se había intensificado y su centro se dividió en dos, explicó el experto del Instituto de Meteorología de Cuba y especialista en huracanes, José Rubiera.
Uno de estos centros tocó tierra en las inmediaciones de la ciudad de Santiago, en el sureste de Cuba, isla a la que el meteoro atravesaría a lo largo en las próximas horas.
Unas 5.000 personas ya fueron evacuadas de la ciudad de Baracoa y otras 30.000 se guarnecieron en la provincia de Santiago, indicaron medios de prensa oficiales, mientras caían las primeras precipitaciones. Los vientos sostenidos eran de 95 kilómetros por hora (60 mph), pero en la oriental Punta de Maisí se detectó una ráfaga de 146 km/h (90 mph).
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó el sábado por la noche que ambos meteoros estarán juntos en el Golfo de México el lunes: Marco azotaría Luisiana alrededor del mediodía y Laura tocaría tierra en esa misma área el miércoles. Pero aún hay muchas incertidumbres en los pronósticos para las dos tormentas.
Fuente: Infobae