LV7 RADIO TUCUMAN

La madre había pedido por escrito interrumpir el embarazo, pero las autoridades decidieron avanzar con el parto y ahora se debate si se respetó o no su voluntad.

“La cesárea se hizo… nació una niña viva que no necesitó reanimación y está en neonatología; ambas están bien”, explicó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, en relación a la dramática situación que atraviesa una nena de sólo 12 años, que quedó embarazada tras una violación y debió esperar nada menos que hasta el sexto mes de gestación para que se cumpliera su derecho a interrumpir ese embarazo.

Ella lo había pedido por escrito, al igual que su madre, apenas se hizo la primera ecografía, con la gestación muy avanzada: de 23,5 semanas. Sin embargo, uno de los puntos que se debate por estas horas es si hubo o no una interrupción legal del embarazo (ILE), como ella solicitó.

Lo exprese o no, una menor de 13 años embarazada es considerada víctima de abuso sexual, según describe el Código Penal de la Nación. El protocolo jujeño para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años confeccionado por el Gobierno provincial, con apoyo de UNICEF (siguiendo el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia), estipula lo siguiente:

“La adolescente deberá ser informada y asesorada con las siguientes opciones: continuar con el embarazo, para lo cual se trabajará junto a ella garantizando el acompañamiento de su embarazo con un equipo multidisciplinario organizado en el consultorio de adolescencia; dar en adopción, decisión que se trabajará con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; u optar por la interrupción legal del embarazo (ILE)”.

Aunque la niña expresamente pidió la interrupción legal del embarazo, los médicos que intervinieron en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy plantearon la necesidad de practicarle una cesárea, “dada la baja edad cronológica de la nena y la alta edad gestacional del feto”, según contó el Ministro Bouhid al diario Clarín. Las chances de sobrevida de un bebé con seis meses de gestación eran altas. Y de hecho, se estima, la historia terminará en una adopción.

Clarín