LV7 RADIO TUCUMAN

En el Día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres el legislador Federico Masso acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura Regino Amado, entregaron distinciones a mujeres que mantienen el reclamo de justicia frente a la violencia de género.

«En este día era una obligación que la Legislatura diga presente, hay temas que nos unen transversalmente más allá de las pertenencias partidarias y creo que es el desafío para los grandes problemas estructurales que tenemos en el país y la provincia”, expresó el Legislador Federico Masso.

El presidente subrogante de la Legislatura Regino Amado, hizo hincapié en la importancia de estos eventos y puso el foco en tratar de brindar herramientas al Estado para reducir la violencia hacia las mujeres.

Yanina Luz Muñoz, referente de Mumalá (Mujeres de la matria latinoamericana) habló de las estadísticas que a nivel nacional y provincial y el acompañamiento constante a familiares de víctimas. “En nuestra provincia llevan registrado 11 femicidio de los cuales 9 fueron directos, uno vinculado de un niño y un travesticidio y a nivel Nacional 246 femicidios. Se estima un muerte cada 32hs”.

Masso, quien incentivo el evento, expresó: “Debemos trabajar en conjunto y a través de las leyes, de las políticas públicas para generar acciones pertinentes de trabajos concretos y poder empezar hacer descender estos índices”.

Yohana hermana de Ayelén Gómez la mujer trans asesinada en 2017 al recibir su reconocimiento dijo, “Nosotros marchamos por Ayelén Gómez y por todas las victimas de femicidio porque queremos que esto se corte. Pedimos que se haga justicia por todos los femicidios impunes”.
Además, de las autoridades legislativas estuvieron presentes el Doctor Mateo Martínez Decano de la Facultad de Medicina, Liliana Tefahan vice decana y Ernesto Gomez Rossi del Instituto de investigación social económica y política ciudadana, entre otros.

Los familiares de victima que recibieron el reconocimiento fueron: Ruth Tomatis (madre de María Medina), Priscila Suelice (hija de Ledy Meneses), Yanina Lizárraga (hija de Claudia Lizárraga), Natalia Navarro (Madre de Ornella Dottori) y Jesús Perea (Hermanda de Gala Perea).