LV7 RADIO TUCUMAN

El plazo es hasta el 18 de octubre y el trámite es telefónico.

Millones de usuarios de celulares prepagos empezarán a ver bloqueada su línea telefónica si antes del 18 de octubre no registran el número a su nombre. Así lo informó este miércoles el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en una presentación que realizó junto al Ministerio de Seguridad y la Ciudad de Buenos Aires.

Es por una norma que rige desde el 2016 y busca blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para el delito. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. De las cuales, el 60% están registradas y el 40%, unos 12 millones de números, no.

El trámite para registrarse puede hacerse desde cualquier lugar, directamente con el teléfono, antes del 18 de octubre. La operación se hace una única vez y es sencilla. Sólo hay que marcar *234# (en el caso de los clientes Nextel, el número es *228), responder una serie de preguntas y dejar anotados nombre y número de documento. De esta forma, los usuarios podrán conservar el número de su celular en caso de robo, o en caso de cambiar de compañía.

Actualmente, el cliente que carga crédito, al no estar registrado no tiene posibilidad de recuperar su número telefónico si pierde o le roban el aparato. Sin esa motivación, ni se molesta en bloquear su línea. Simplemente compra otro equipo, con otro número.

Este trámite se hace llamando al *910, donde el damnificado hace la denuncia pertinente, la cual queda registrada, y luego de la cual podrá conservar su número para usarlo en un aparato nuevo.

Y hasta se abre la posibilidad de recuperar el aparato, ya que en los cotidianos operativos de seguridad en locales de venta irregulares que secuestran dispositivos denunciados, ahora se podrá identificar a sus legítimos dueños fácilmente.

Para tener más información, se puede consultar la página web o el Centro de Atención al Cliente de cada compañía celular, o en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación.