Luego de que la semana pasada la Legislatura aprobara una ley impulsada por el oficialismo, Juan Manzur, gobernador provincial, encabezó este miércoles la presentación de los cuerpos de Policía Municipal de Prevención Local (PMPL) en la explanada de Casa de Gobierno.

En el acto se reunieron agentes de las guardias urbanas municipales de Lules, Monteros, Banda del Río Salí, Alderetes, Trancas, Famaillá, Simoca, Tafí Viejo, Bella Vista, Concepción, Yerba Buena y Colombres; junto a cadetes de la Policía de Tucumán.

Cabe destacar que no estuvo presente ningún representante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán , que cuenta actualmente con una Agencia de Protección de Espacios Públicos.
La norma firmada por el primer mandatario y por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, entre otros funcionarios del PE, permitirá transformar a unos 700 vigías comunales en policías municipales, a través de formación específica en seguridad.

Juan Manzur afirmó que la problemática de la inseguridad y el narcotráfico “es de todos los tucumanos. No es de un espacio político. Hoy están presentes intendentes de todos los municipios, incluidos los que no son de nuestro espacio”. Y destacó la presencia de los intendentes Marino Campero (Yerba Buena), Roberto Sánchez (Concepción) y Javier Salazar (Bella Vista).

“Daremos la posibilidad que estos vigías municipales, con capacitación, formación y entrenamiento, con los mismos estándares de la Policía de Tucumán, puedan acceder a ser policías municipales. Esto tiene que ver con reforzar todo el área de seguridad, dotarla de hombres y mujeres, para que cuiden Tucumán”, comentó.

Aseveró que con la nueva norma se incorporan 130 vehículos (motos, automóviles y camionetas), se integran los sistemas de seguridad y cámaras de monitoreo para combatir el delito: “Esto va a ser un proceso. Hoy empezamos a reforzar la capacidad de respuesta y la estructura de las fuerzas de seguridad para cuidar a las familias tucumanas”, declaró.

De esta manera, el gobierno provincial incorpora otro organismo que corresponde al municipio sumándole esta policía municipal a la intendencia paralela en lo que se convirtió la secretaria de infraestructura bajo la coordinación de Isa Assan.