LV7 RADIO TUCUMAN

El mandatario se reunió con Marina Simian, la científica que participó de un programa televisivo y anunció que utilizaría el premio para encontrar la cura contra el cáncer

Marina Simian, bióloga e investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), fue noticia durante la última semana luego de ganar $500.000 en un programa de televisión y posteriormente asegurar que destinaría ese dinero a un proyecto que encabeza para encontrar la cura del cáncer.

Tras la polémica y la propia respuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue Mauricio Macri quien recibió a la científica en la quinta de Olivos durante el mediodía.

Allí mantuvieron una charla cordial que duró cerca de 25 minutos en donde dialogaron acerca de la investigación que encabeza Simian y de su participación en ¿Quién quiere ser millonario?, ciclo televisivo en el cual ganó el premio.

«Hoy tuve una muy buena reunión con el presidente Macri. Hablamos de lo que hay que hacer a corto plazo para empezar a aliviar la situación de los científicos», tuiteó Simian. Y enumeró los puntos que abordaron en el encuentro con el Presidente. «Yo me comprometí a empezar a reunirme con los funcionarios que correspondan para impulsar los cambios. Y me comprometo con la comunidad a mantenerlos informados sobre la ejecución de los mismos».

La obtención del medio millón de pesos hizo que su momento se viralizara rápidamente en las redes sociales. Algunas versiones afirmaron que los investigadores científicos habían recibido recortes en los presupuestos de los descubrimientos que estaban llevando a cabo.

Infobae se comunicó con Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. «Es mentira que estamos recortando. Tenemos el compromiso de respetar lo acordado dentro de una problemática que incluye la devaluación que sufrió el país y los insumos y componentes importados que están en dólares o euros», explicó.

Respecto del trabajo de Simian, desde el gobierno nacional indicaron que su pedido o convocatoria se dio en 2016. La adjudicación del presupuesto ocurrió en 2017, y su proyecto fue cerrado en un acuerdo por $1.000.000. En enero de 2018 comenzó la investigación con una duración de tres años y la bióloga sólo recibió cerca de $300.000. «El resto va a ser entregado», aseguraron.

Simian utilizará el dinero para adquirir insumos para sus experimentos en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y para pagar el sueldo del equipo que trabaja junto a ella en la investigación.

Infobae