LV7 RADIO TUCUMAN

Un procedimiento sin precedentes para la región, con más de 40 allanamientos en diferentes puntos de la provincia, se está llevando a cabo en varios puntos de la provincia para desbaratar lo que sería una banda de estafadores.

Camiones, camionetas, utilitarios, autos y cuatriciclos fueron recuperados del delito a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad. Además, se logró capturar al presunto líder de la organización y llevar a cabo otras diez detenciones, entre ellas dos abogados. Se cree que la banda habría estafado con la compra y venta de vehículos a decenas de víctimas de todo el país. Se incautaron numerosas armas de fuego y municiones.

Las fuentes judiciales del Ministerio Público Fiscal manifestaron que la investigación comenzó a partir de una serie de denuncias recibidas por la Fiscalía en Delitos Complejos, a cargo de Mariana Rivadeneira, por estafas con vehículos. Luego de cuatro meses de investigación, el juez Facundo Maggio (II) ordenó los allanamientos a pedido de la fiscal Rivadeneira.

Personal de Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF y de diferentes unidades de la Policía, llevó adelante el operativo conjunto que comenzó alrededor de las 3.30 horas y prosiguió durante el día de hoy.

Como saldo parcial de las tareas desplegadas, ya que se los procedimientos se encuentran en curso, se confirmó que se realizaron hasta el momento once detenciones y se procedió al secuestro de veintisiete armas de fuego (entre escopetas, pistolones, revólveres, pistolas), alrededor de 100 municiones, computadoras, celulares, joyas y dinero en efectivo (aproximadamente $ 500.000 y U$S 18.000).

“Desde el mes de mayo que el ECIF toma a cargo esta investigación, por pedido de la doctora Mariana Rivadeneira, en virtud que había muchas personas damnificadas por estafas con la compra y venta de vehículos”, indicó Eugenio Agüero Gamboa, coordinador general del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales del MPF.

“Estamos hablando de unas 60 víctimas”, agregó Agüero Gamboa, quien destacó que las tareas comprendieron cruces de información y un trabajo en forma coordinada con la División de Delitos Telemáticos de la Policía de Tucumán.

Modalidad

Según trascendió, muchas personas damnificadas con las estafas por la compra de vehículos residen en las provincias de Salta, San Luis, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, quienes eran engañadas con una publicaciones a través de diferentes redes sociales en las que los estafadores ofrecían a la venta un vehículo a un precio inferior al real y con facilidades de financiación. También recibían otros vehículos y dinero a cambio de los mismos.