LV7 RADIO TUCUMAN

La medida también obliga a los senadores a publicar los tickets que utilizan.

En una medida que provocó malestar en todas las bancadas, la vicepresidenta Gabriela Michetti dictó un decreto que elimina el beneficio del que gozaban los senadores de acumular los pasajes aéreos y terrestres no usados y canjearlos por dinero.

Además, y amparándose en la ley de derecho de acceso a la información pública, obliga a los legisladores y funcionarios comprendidos por la norma a publicar de manera mensual toda información relacionada con el uso del sistema de pasajes.

Así lo establece del decreto 154/19, emitido con fecha del pasado 25 de junio pero del cual los senadores recién se enteraron anteayer.

El decreto establece a partir del 1 del corriente mes «la eliminación del canje de tramos aéreos y pasajes terrestres» en el ámbito del Senado.

Además, a partir de ahora los pasajes tendrán validez mensual, por lo que aquellos que no sean usados en ése período no podrán acumularse.

La medida replica una que ya adoptó Emilio Monzó en la Cámara de Diputados en abril del año pasado.

El régimen de canjes de pasajes por dinero ha sido permanente motivo de escándalo público en los últimos años, ya que ha sido utilizado por los legisladores como una forma de engrosar sus dietas. Esa fue una de las razones por las que Monzó terminó con el régimen el año pasado.

Este año, y ante un pedido de acceso a la información publica, Michetti entregó las cifras de canjes en el Senado, las que dejaron al descubierto que casi una decena de legisladores llegaron a cambiar por dinero el equivalente a 360 pasajes durante 2018, el máximo permitido.

Prensa Senado