LV7 RADIO TUCUMAN

El artista se mantuvo activo hasta hace una semana cuando tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario Puerta del Sur, en Móstoles

El popular cantautor argentino Alberto Cortez, autor de éxitos de la música latinoamericana como “En un rincón del alma” o “Cuando un amigo se va”, ha fallecido este jueves en un hospital de Madrid a los 79 años.

El artista fue ingresado de urgencia el 27 de marzo pasado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid, y ha fallecido por las complicaciones de una hemorragia gástrica, informa el diario ‘Clarín’.

La capilla ardiente del cantautor Alberto Cortez estará instalada en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid este viernes 5 de abril desde las 17.00 horas hasta las 21.00 horas, según ha informado la entidad en un comunicado.

Seguía sobre los escenarios hasta la semana pasada
Cortez tenía previsto participar en varios conciertos que tuvieron que suspenderse, entre ellos uno en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en la República Dominicana.

El cantante y poeta, nacido en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940 con el nombre de José Alberto García Gallo, era autor de canciones como “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire” o “El Abuelo”.

Comenzó bajo la estela de Facundo Cabral, de quien grabó varios éxitos, como ‘Pobrecito mi patrón’. También grabó temas de otros autores latinoamericanos, como Atahualpa Yupanqui (‘Los ejes de mi carreta’), Jaime Dávalos o Carlos Gardel, y escribió temas para María Dolores Pradera (‘En un rincón del alma’) y Estela Raval. También musicó a poetas españoles del Siglo de Oro y a Antonio Machado y Miguel Hernández.

Aunque fue la italiana Mina la primera en darle a conocer como compositor con su ‘Renato’, cuya versión original estaba dedicada a la mujer de Cortez, Renata Govaerts, con quien estuvo casado 47 años, hasta su muerte.

Después le versionarían también, en otros temas, muchos otros cantantes, como Joan Manuel Serrat, con quien desarrolló una gran amistad, o incluso David Bisbal.

El fallecido, que poseía cuatro Discos de Oro y cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, residía en España desde 1964 y ya en 1965 participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción “Me lo dijo Pérez”, que más tarde interpretarían artistas como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.