El histórico dirigente de los No Docentes universitarios falleció ayer a los 68 años y según informó Apunt (Asociación del Personal de la UNT), la medida se dispuso en forma conjunta con las autoridades de la casa de altos estudios. Se aclaró que tampoco habrá actividades en la obras social Osfatun.

En tanto, el Gymnasiun Universitario y la Facultad de Artes informaron que tampoco habrá actividad académica por lo que esas unidades académicas permanecerán sin ningún tipo de actividad.

Farina era el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador No docente de las Universidades Nacionales (Fatun) falleció a los 68 años luego de luchar contra una enfermedad terminal en su ciudad natal, Rio Cuarto.
En agosto fue elegido para ser investido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió entregarle esa distinción en reconocimiento a su “defensa irrenunciable de la Universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada” y por su empeño en promover la participación de los trabajadores no docentes universitarios en todos los ámbitos de decisión institucional.

Este título es la distinción más alta que otorga la casa de altos estudios a personalidades que se destacaron a lo largo de sus vidas por el compromiso con el conocimiento científico, la cultura y la lucha social, entre otros ámbitos.

Además, el Concejo Deliberante de esa ciudad le había realizado un homenaje en diciembre por su tarea en defensa de los derechos de los trabajadores. “Lo tomo como un merecimiento del conjunto de los trabajadores organizados”, dijo en dicha ocasión el histórico dirigente sindical, quien estuvo acompañado por su familia, los dirigentes y trabajadores nodocentes de Río Cuarto y las máximas autoridades de la Universidad.

El reconocimiento llegó luego de que en agosto de 2017, Nelso Farina fuera reelecto por unanimidad al frente de la Federación, cuyo mandato hubiese continuado hasta el 2021.

Farina estuvo 32 años al frente de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, considerado el gremio más fuerte de las altas casas de estudio.