La compañía anunció que “se trata de la mayor restitución recibida por la compañía en un único periodo”. Desde que se inició la investigación hace unos cuatro años los fondos ya recibidos por la empresa suman unos u$s 655 millones.

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que recuperó más de u$s 260 millones en el marco de la investigación por el Lava Jato. A través de un comunicado, la empresa detalló que “se trata de la mayor restitución recibida por la compañía en un único periodo”.

Desde que se inició la investigación hace unos cuatro años los fondos ya recibidos por la empresa suman unos u$s 655 millones, agregó la compañía. Las investigaciones, que se dieron a conocer en marzo de 2014 destaparon una enorme red de corrupción en torno al gigante estatal Petrobras.

Cientos de políticos, funcionarios y empresarios están implicados en una trama para el millonario pago de sobornos de firmas interesadas en firmar suculentos contratos con la compañía. Los “sobrecostos” de los sobornos eran compensados con el encarecimiento de las obras o servicios prestados a la petrolera.

El “Lava Jato” es considerada como la mayor operación contra la corrupción política en la historia de Brasil. El escándalo se extiende también a varios países de la región, incluida la Argentina, salpicando a varios exfuncionarios por el caso Odebrecht, que operaba ahí con una red de pago de sobornos similar a la que tenía en Brasil.

Al respecto, vale recordar que la semana pasada el Ministerio Público Fiscal cerró un acuerdo con su equivalente de Brasil para obtener pruebas que la Justicia de ese país tiene sobre el caso

Por lo pronto, las pruebas serán utilizadas en varias causas por el presunto pago de sobornos, que involucran obras como el soterramiento del tren Sarmiento, las plantas potabilizadoras de Aysa en Berazategui y Zárate y los gasoductos del norte y sur de la Argentina.