LV7 RADIO TUCUMAN

Después que se hizo pública la denuncia de una mujer de 29 años a su tío el senador Nacional por la Provincia de Tucumán, José Jorge Alperovich, por delitos contra su integridad sexual, el abogado tucumano, Gustavo Morales, informó que este lunes pedirá su desafuero.

En diálogo con un canal porteño, el letrado informó que “el artículo 66 de la Constitución Nacional faculta a la Cámara de Senadores, con los dos tercios de los votos, remover de sus funciones a Alperovich por las causal de inhabilidad moral”.

El abogado ya había pedido otros desafueros para el senador Nacional, por la causa Paulina Lebbos y por la utilización del avión sanitario.

“Por más que sea un delito sexual que generalmente se hace en la intimidad, no deja de constituir una carencia de autoridad moral de quien es denunciado con una acusación sólida”, explicó Morales y añadió que con la declaración de la víctima y una pericia psicológica, como prueba técnica, basta para pedir la remoción de su cargo.

La decisión del Senado fue eximir a la joven de “prestar tareas” en la cámara alta, mientras que Alperovich podrá permanecer en su cargo hasta que sea condenado. Morales destacó que “hay cierto error conceptual que dicen que primero hay que esperar la voz del poder judicial, no es así”.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, emitió un comunicado en el que confirma que se le asignó una consigna policial a los fines de resguardar la seguridad de la denunciante. A su vez, la Fiscalía expresa que “las actuaciones quedaron radicadas ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35”.

Mientras tanto, la Senadora Elías de Pérez pide aplicar el Protocolo de Violencia de Género del Senado.

Conocida la denuncia por abuso sexual de José Alperovich a una sobrina, la también senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, solicitó que el Senado de la Nación actúe en conformidad y a la brevedad activando el Protocolo de Violencia de Género.

“La Justicia debe investigar a fondo la grave denuncia que se radicó hoy contra José Alperovich. Consideramos que se deben poner a marcha todos los mecanismos previstos para proteger a las víctimas de delitos como los relatados en la denuncia contra el senador por Tucumán, a la vez que se debe garantizar la protección de la integridad quien denuncia y evitar su revictimización”, pidió la ex candidata a la gobernación por la provincia.

“En el Senado, solicitamos a la Presidencia de la Cámara que active el protocolo previsto para estos casos, el cual fue sancionado en 2018”, pidió Elías de Pérez, quien además aseguró. “No queremos que especulaciones políticas tiñan de sospechas la investigación de estos graves hechos, solo pedimos que los jueces actúen sin más límite que la ley y la verdad”.