El Ministro Público Fiscal Edmundo Jiménez, quien hace unas semanas visitó el sur de la provincia y se reunió con fiscales y policías para dar instrucciones para luchar contra la inseguridad, admitió que desde el Ministerio Fiscal existe un plan en tal sentido. Al tiempo que convocó a la ciudadanía del sur de la provincia a realizar aportes con datos e informaciones para que los fiscales actúen en consecuencia.

“El Ministerio Público tiene un plan para procurar seguridad a estas ciudades. Nuestra función está en el medio de los jueces y de la policía. Nuestra tarea es hacer las investigaciones junto con la policía y llevar los resultados a los jueces para que tomen sus decisiones. El plan consiste en que la acción del Ministerio Público se coordine con ambos protagonistas y es lo que hicimos en estas semanas donde trabajamos juntos para una mayor celeridad y una mayor eficacia en el cumplimiento de nuestras funciones. Ya tuvimos resultados con estos allanamientos en el sur, con detenciones y procedimientos que van avanzando más rápidamente”, precisó.

A su vez, el Jefe de los Fiscales se mostró preocupado por los índices que se registran. “Nos alarman los números que tenemos sobre la seguridad en las ciudades del sur de la provincia. La Fiscalía nos informó que de 246 hechos delictivos, cometidos durante dos meses, solamente en 7 tienen identificados a los autores”, expuso.

Edmundo Jiménez pidió la colaboración de toda la comunidad. “Nuestro objetivo es buscar un mejor nivel de seguridad y para lograr eso hay que centrarse en la tarea que el delincuente esté preso. Queremos pedirle a la ciudadanía que nos ayude con información porque nos guía y facilita nuestro trabajo”, afirmó.

Allanamientos en Concepción por el robo de motos

Tras una serie de allanamientos llevados a cabo por personal de la comisaría de Concepción, de la División Criminalística, GOC y DI.GE.DRO.P. del Sur, Dirección de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, bajo la supervisión del Jefe Regional del Sur, comisario mayor Félix Concha, se secuestraron motos, un automóvil e importante cantidad de dinero en efectivo, motopartes, armas y municiones. “Se enmarca en una investigación por robos y hurtos de motovehículos. Es una situación que genera mucho malestar y mucha sensación de inseguridad en la población de la ciudad de Concepción. Se han solicitado 12 allanamientos, que se llevaron a cabo el día viernes con autorización del juez de turno Guillermo Acosta, donde se han logrado secuestros importantes (tres motocicletas, un vehículo automotor, documentación de numerosos vehículos, gran cantidad de dinero, armas de fuego, piezas de motovehículos y otros elementos) que están sometidos a investigación para determinar su procedencia”, comentó el fiscal de Instrucción de la IV Nominación del Centro Judicial de Concepción, Edgardo Sánchez. “Tenemos una visión clara y una directiva del Ministerio Público Fiscal muy precisa de trabajar para dar seguridad y en función de eso la Fiscalía está llevando a cabo las investigaciones y está trabajando al mismo tiempo con la Regional Sur. Coordinamos actuaciones de tipo preventivo para evitar la comisión de nuevos hechos delictivos y cuando se cometan tratar de averiguar rápidamente quienes son las personas que han efectuado el hecho para proceder como corresponde”, agregó.

Finalmente, el Jefe de la Unidad Regional Sur de la Policía de Tucumán dijo: “hemos recibido precisas instrucciones del fiscal Sánchez como también del Ministro Jiménez, quienes nos han dado la pauta de trabajo. A través de la investigación, que ha realizado el personal de la Regional Sur, llevamos secuestrados más de 25 mil cartuchos, armas de fuego, drogas, vehículos y autopartes. Los allanamientos se están realizando en todo el sur de la provincia”.
Esta es la tercera muerte que se registra en el marco de este enfrentamiento. El jueves 10 de octubre, Omar Bazán fue ultimado por un integrante de Los Santo. Los Araña comenzaron a cumplir su plan de venganza tres días después: hirieron a Fabio Amaya, de 20 años de un tiro en la cabeza. Según los datos de la Fiscalía de Homicidias, la víctima falleció días después.