LV7 RADIO TUCUMAN

El Legislador José María Canelada impulsa el debate en la legislatura de un proyecto de su autoría presentado el año pasado. Busca limitar las medidas de fuerza para que no sean tan prejudiciales para la población.

A continuación, el detalle del proyecto.

La Honorable Legislatura de Tucumán Sanciona con fuerza de LEY

Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto establecer el servicio de transporte público de pasajeros de la provincia de Tucumán como esencial y establecer que, como tal debe satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, cumpliendo con los caracteres de continuidad, regularidad, universalidad, igualdad y uniformidad.

Cuando el ejercicio de una medida de acción directa involucre o comprometa la interrupción o suspensión de actividades que pueden tener consecuencias para el goce del derecho al acceso al transporte, debe garantizarse un conjunto básico de prestaciones y personal a fin de asegurar su continuidad y regularidad.

Artículo 2°.- La asociación gremial o sindicato que tome alguna medida de las mencionadas en el segundo párrafo del artículo anterior, deberá acordar ante la Autoridad de Aplicación las modalidades de ejecución y el personal que se asignará a la prestación del servicio de transporte. En ninguna circunstancia el servicio se verá totalmente interrumpido.

Artículo 3°.- Paros y otras medidas de acción directa. Si la medida de acción directa consistiere en paro de actividades o cualquier otra ejercida por centrales sindicales u organizaciones empresariales con representatividad sectorial múltiple, se aplicarán, en lo que corresponda, las disposiciones establecidas en la presente ley.

Artículo 4°.- La Autoridad de Aplicación fijará los servicios mínimos indispensables para asegurar la prestación del servicio, cantidad de personal que se asignará a su ejecución, pautas horarias, asignación de funciones y equipos, procurando resguardar tanto el derecho de huelga como los derechos de los usuarios afectados. La decisión será notificada a las partes involucradas y, en caso de incumplimiento, los responsables serán pasibles de aplicación de las sanciones previstas en la legislación vigente.

Artículo 5°.- Información al público. Las empresas prestadoras del servicio de transporte deben poner en conocimiento del público, por medios de difusión masiva, las modalidades que revestirá dicha prestación durante el conflicto, dentro de las 12 horas de tomada las medidas, detallando el tiempo de iniciación y la duración de las mismas, la forma de distribución de los servicios mínimos garantizados y la reactivación de las prestaciones.

Asimismo, debe arbitrar los medios tendientes a la normalización de la actividad una vez finalizada la ejecución de dichas medidas.

Artículo 6°.- La autoridad de aplicación de la presente ley podrá establecer multas en los casos de que las asociaciones gremiales y/o empresas no cumplieran con las disposiciones de la presente norma.

Artículo 7°.- La Dirección General de Transporte o el organismo que en el futuro lo sustituyere es la Autoridad de Aplicación de la presente ley.

Artículo 8°.- Invitase a los municipios y comunas de la Provincia a adherir

Artículo 9°.- De forma.