LV7 RADIO TUCUMAN

El Gobierno terminó este jueves de darle las últimas puntadas al impuesto a la renta financiera. El nuevo sistema incluirá información que los bancos enviarán a sus clientes, una declaración jurada nueva y una advertencia, vía web, de AFIP para cada contribuyente.

Aunque se había especulado que bancos y sociedades de bolsa pudieran actuar como agentes de retención, las dos resoluciones publicadas por el organismo impositivo descartaron estas alternativas y será finalmente el contribuyente quien deberá elaborar una declaración jurada especial.

DDJJ: cuándo y dónde se presenta
Los contribuyentes deberán presentar la información sobre la renta financiera en junio de 2019, con los vencimientos generales del Impuesto a las Ganancias, en la página web de la AFIP. Allí, en el micrositio denominado «Impuesto cedular – Rentas e intereses sobre títulos valores y depósitos bancarios», se generará el formulario F.8135.

Dónde se pueden ver los datos que posee la AFIP

Los contribuyentes podrán acceder a través del servicio «Nuestra Parte», al que se ingresa con clave fiscal, a la información de la que dispone el organismo sobre los plazos fijos y las operaciones realizadas con títulos públicos, obligaciones
negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y bonos en cada año fiscal.

La documentación que se debe presentar

Intereses de depósitos, Comprobante del depósito realizado o resumen bancario.Entidad financiera.
Rendimientos por la colocación y/o resultados por la enajenación de Letras emitidas por el BCRA, títulos públicos, bonos, monedas digitales, cualquier otra clase de títulos y demás valores.

Comprobante de la liquidación de la operación y/o del pago de los intereses.Agente de liquidación y compensación, agente de custodia y/o sujeto emisor.

Rendimientos de cuotapartes de renta de fondos comunes de inversión. Comprobante de las operaciones y/o de pago del rendimiento. Sociedad gerente, agente colocador y/o sociedad depositaria.

Rendimientos por la colocación y/o resultados por la enajenación de títulos de deuda de fideicomisos y contratos similares.
Comprobante de la liquidación de la operación y/o del pago de los intereses. Agente de liquidación y compensación y/o agente de pago y/o Fiduciario del fideicomiso.

Resultado por la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones, cuotas y participaciones sociales, cuotapartes de condominio de FCI y certificados de participación de fideicomisos financieros.
Comprobante de la liquidación de la operación. Agente de liquidación y compensación y/o agente de pago y/o sociedad depositaria y/o Fiduciario del fideicomiso.

El Cronista