Los bancos de todo el país no abrirán sus puertas este martes por la celebración del Día del Bancario, aunque se podrán realizar operaciones en cajeros y por sitios oficiales de las entidades.

La fecha -incluida en la convención colectiva del sindicato del sector, la Asociación Bancaria- conmemora la fundación, en 1924, de ese gremio.

Así, este martes no habrá actividad bancaria y financiera principalmente en todo el territorio nacional: sólo se podrán realizar operaciones en redes de cajeros automáticos o por “homebanking”.

También, se podrá obtener dinero en terminales ubicadas en supermercados, aeropuertos, estaciones de servicio y centros comerciales, entre otros.

Aunque no habrá operaciones bursátiles en el recinto de la Bolsa porteña, se podrán transar negociaciones y se liquidarán al día siguiente.

Este año, el Día del Bancario se celebra en el marco de un conflicto salarial entre empresarios y trabajadores; esta semana habrá nuevas reuniones para intentar avanzar en un acuerdo. Los empleados bancarios cobran un bono por su día: este año, será de alrededor de 27 mil pesos.