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¿Sube la nafta? Las consecuencias de la crisis global del petróleo en la Argentina

En lo que va del año, el precio internacional del petróleo subió 64%, pero en el país los valores están “quietos” desde mayo pasado. Qué puede pasar en los surtidores argentinos en los próximos meses.

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La economía argentina no se explica tan fácilmente con las leyes de la oferta y la demanda de cualquier manual, y los precios de la nafta son un claro ejemplo. Aun así, en medio de una crisis global energética que derivó en una suba del valor del barril de Brent, (la cotización internacional del petróleo que se usa de referencia en el país), y a pesar de que los valores locales están “desfasados” por una serie de distorsiones, lo que está pasando a nivel mundial ya tiene consecuencias a locales, aunque no sean tan obvias.

Primero, el escenario global: el barril de Brent aumentó casi 64% en lo que va del año: pasó de US$50,44 a US$82,54. Este es el precio de referencia en los mercados europeos y, junto con el crudo WTI (estadounidense), marcan la señal del valor internacional. En 2020, en plena pandemia y con restricciones a la circulación en casi todo el mundo, estos valores tendieron a cero porque había demasiado stock y poca demanda. Este año es distinto: con el avance de la vacunación y la reactivación de las economías, hay más autos, motos y camiones que se acercan a las estaciones de servicio, y más demanda del commodity en general.

A eso se suman cuestiones climáticas como la falta de viento, que generó problemas en la provisión de energías renovables, y algunas sequías temperaturas extremas, que complicaron otras fuentes de energía. No solo el petróleo está subiendo, sino también el gas y hasta el carbón, todas las energías fósiles, que representan el 80% de la matriz energética en el mundo, explica Daniel Montamat, director ejecutivo en Montamat y Asociados y exsecretario de Energía entre 1999 y 2000.

La preocupación por la escalada en el precio del petróleo se intensifica, además, a medida que se avecina el invierno en el hemisferio Norte. Si la estación no es tan benévola y demanda mucha energía para calefaccionar hogares, locales comerciales y oficinas, la situación se complicará todavía más.

Cuál es la situación en la Argentina

Mientras tanto, en la Argentina el escenario es bien distinto, básicamente porque los precios locales están desalineados de los internacionales. La distorsión termina (o empieza) en el surtidor: si bien no hay una ley que regule el precio de la nafta, YPF concentra la mayor parte del mercado y es la empresa que “señala” los precios. Si la empresa estatal aumenta, las demás también. Si YPF no aumenta, las demás tampoco.

La petrolera tiene una gran injerencia (de hecho) del Gobierno, porque el Estado tiene una participación accionaria. Es por eso que los precios de la nafta subieron 34,7% este año y hasta mayo, mientras que la inflación va a terminar 2021 por arriba del 48%, según estimaciones privadas.

Eso se traslada hacia atrás en la cadena. Hoy, explica Emilio Apud, exsecretario de Energía y Minería (2001) y director de Apud & Asociados“hay un precio del ‘barril criollo’ sui generis, porque no está impuesto por el Gobierno sino acordado por las empresas: las refinadoras [que hacen el producto final] les pagan a las petroleras [que lo extraen] un precio por debajo del barril de Brent”. En definitiva, explica, el panorama internacional nos toca “muy tangencialmente” porque hay “acuerdos non sanctos para evitar el traslado a precios”.

Según Montamat, hoy el gasoil y nafta en surtidor está hasta 20% por debajo de los precios de referencia internacionales.En otras palabras, si se tuviera que hacer una actualización para ponerse “a tiro” con lo que pasa en el mundo, la nafta debería aumentar un 20%.

Hay, sin embargo, una ventana en la que estas reglas distorsionadas se saltean. Se trata del precio mayorista del gasoil,y es en ese punto en el que la crisis internacional se está haciendo notar. En ese sentido, Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) -que nuclea, básicamente, a las estaciones de servicio- explicó que se verifican “entregas cuotificadas” y con aumentos. Por ejemplo, señaló, en la primera semana de octubre hubo una suba del 7%.

Claro que esa suba no la pagan los autos que cargaron o cargarán nafta en la autovía 2 este fin de semana largo, pero sí repercute en el precio que abonan, por ejemplo, en el campo, o los camiones que transportan bienes. Todavía no falta producto, explicó, sino que hay una “racionalización” de los recursos. El panorama podría complicarse aún más porque los niveles de demanda ya están por superar los que se daban antes de la pandemia, advirtió Gold.

“Nosotros importamos algo de gasoil, y por eso se está racionalizando: si no alcanza lo que se produce acá, hay que traer de afuera”, detalló Apud. En definitiva, por el momento la crisis internacional no va a afectar los precios en surtidor para los minoristas en el corto plazo, pero si se sostiene, sí habrá consecuencias sobre la rentabilidad y, por ende, en el nivel de las inversiones.

Si hubiera un mercado libre, en estos momentos debería haber un aumento de los combustibles, pero también se estaría produciendo más petróleo y tendríamos excedente para exportar a precios que hoy son muy interesantes”, cerró Apud.

Fuente: TN

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