LV7 RADIO TUCUMAN

El «solidario» rozó los $82, el MEP se acercó a $83, y el CCL superó los $84
El billete paralelo asciende a $78,25 en cuevas de la city porteña. Por su parte, el «contado con liqui» subió $1,09 a $84,63, y el MEP ascendió 87 centavos a $82,71. Ocurrió en una rueda en la que el solidario anotó su mayor ascenso diario desde su implementación. El BCRA vendió otros u$s100 millones.

En medio de la incertidumbre respecto a la reestructuración de la deuda soberana, el dólar se recalienta en todos los segmentos del mercado. El blue avanzó 25 centavos este martes a $78,25 en cuevas de la city porteña, mientras que el «Contado con Liqui» y el MEP avanzaron con más fuerza, ya decididamente por encima del «solidario», que tuvo su mayor suba diaria desde su implementación.

El dólar que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la bolsa trepó $1,09 (+1,3%) a $84,63 -su nuevo máximo nominal-, con lo que se amplió la brecha con el dólar mayorista al 40,6%.

En simultáneo, el MEP ascendió 87 centavos a $82,71, lo que deja un spread del 37,4% con el mayorista.

Mercado oficial
En el mercado cambiario oficial, el dólar solidario (con el recargo del 30%) trepó 13 centavos -la suba diaria más importante desde que entró en vigencia- y rozó los $82 (cerró en $81,99), dado que el oficial minorista superó los $63 (avanzó 10 centavos a $63,07) en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la moneda de EEUU subió por cuarta jornada consecutiva, al ascender un centavo a $60,18, estabilizada en un rango que tuvo límites muy definidos por los precios de regulación oficial, que vendió otros u$s100 millones, según fuentes del mercado.

Los mínimos se anotaron en los $60,17, el mismo registro del cierre previo, con la primera operación pactada. Por un ligero predominio de la demanda autorizada, los valores se desplazaron levemente hacia arriba hasta tocar máximos en los $60,195, un valor muy próximo al nivel de venta definido por el Central para hoy en los $60,20. Con algunos altibajos los precios volvieron a los niveles iniciales que merced a la aparición del Banco Central con algunas compras, se transformó en el nuevo piso de la cotización.

La presión compradora verificada en el primer día de la semana pareció comenzar a diluirse levemente en la fecha por efecto de una menor demanda autorizada y por un ligera mejora de la oferta genuina.

«Los ejes de intervención definidos por la autoridad monetaria señalan un camino que gradualmente apuntala la cotización, generando un deslizamiento alcista que poco a poco vuelve a colocar los precios en niveles que se aproximan a los máximos históricos alcanzados el año pasado», destacaron desde PR Corredores de Cambios.

El call money se mantuvo sin cambios en 43,5%. En swaps cambiarios se pactaron u$s28 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

Ambito