LV7 RADIO TUCUMAN

Una asamblea independiente autoconvocada concentrará frente a plaza Independencia desde las 19 para reclamar el pago de la cláusula gatillo

La quita de la remuneración de la cláusula gatillo en enero por el sueldo de diciembre hacia los docentes nucleados en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) puso en alerta y movilización a los involucrados: convocaron a una marcha en Plaza Independencia a todos los damnificados, a realizarse el jueves a las 19 en Plaza Independencia.

Desde la flamante Asamblea Independiente de Docentes Autoconvocados plantearon la posibilidad de no volver a las clases en el ciclo lectivo 2020 de no llegar a una solución: «no ha habido ninguna respuesta, ninguna solución, no se nos ha pagado lo que se nos debe, no hay ninguna perspectiva de que se nos pague tampoco, hemos logrado conformar esta coordinadora de lucha para comunicar en nuestras marchas que es necesario hoy más que nunca la unidad de los trabajadores».

Tenemos mucha confianza en que se van a sumar otros sectores y se van a reproducir estas coordinadoras en las ciudades del interior. Estamos buscando que se junten allí.

Por su parte, Diego Toscano, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), adelantó la posibilidad de que los docentes del área universitaria no cobren la cláusula gatillo dispuesta, en principio para marzo próximo: «nuestros compañeros de Conadu Histórica tuvieron una reunión y plantearon la fecha del pago. El secretario no la ha confirmado y para nosotros es una muy mala señal de cara al inicio del ciclo universitario de este año porque en nuestro caso es cerca del 25% de aumento».

Sin embargo, aún no está en consideración la posibilidad de no iniciar las clases universitarias, pero «alertamos al gobierno que no vamos a aceptar que se rebajen los salarios de los trabajadores. La baja del salario medido en dólares es cerca del 50% en los últimos años, es muy grave, no podemos permitir esto».

Quienes confirmaron su participación en la movilización del jueves en el microcentro de la capital tucumana fueron los docentes particulares ligados al SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados). Su secretario gremial, Bernardo Beltrán, expresó: «nos vemos afectados también por la suspensión de la cláusula gatillo, el docente privado tiene derecho a cobrar el mismo salario, por lo menos, que el estatal».

Tucumán a las 7