Cuarenta y ocho horas después de la reunión de gobernadores con el presidente Macri, Juan Manuel Urtubey volvió este jueves a la Casa Rosada y fue el primer mandatario en firmar el Compromiso Fiscal 2018, que impulsa el Gobierno como forma para compensar a las provincias por el ajuste fiscal. Así lo informó hoy el diario Clarín que detalló que aunque no hubo foto, inmediatamente después de firmar el documento, Urtubey regresó a Salta.

En sectores del PJ duros causó sorpresa que el salteño ya haya firmado el compromiso, cuyo texto fue distribuido este miércoles entre los ministros de Economía y gobernadores de todo el país.

De la reunión participaron, además del ministro Rogelio y Urtubey, el secretario de Interior Sebastián García de Luca, el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli y el titular de la ANSeS Emilio Basabilvaso.

En el documento, se explicita la suspensión durante 2019 y 2020 de algunos de los puntos comprometidos en la ley de responsabilidad fiscal, como el impuesto a los Sellos, y se plantea la suba de la alícuota a los bienes personales radicados en el exterior, informó también el medio nacional. Además figura un compromiso a que en el proyecto de ley de Presupuesto habrá un artículo en el que se prevea que ANSeS transferirá mensualmente a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación, el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit en cuestión.

En Interior, por donde también pasó este jueves el titular del gremio de AYSA, José Luis Lingeri, aseguran que en los próximos días el resto de los gobernadores imitarán a Urtubey. No se hacen esperanzas con Miguel Lifschitz (Santa Fe), Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá, quienes tampoco -con excepción del santafesino- firmaron el consenso en 2017.

El Tribuno