La aeronave de Jaju Air con 181 personas a bordo, se accidentó al aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan. La cifra de víctimas fatales sigue siendo incierta y aumenta mientras avanzan las labores de rescate.
Al menos 167 personas murieron este domingo (29.12.2024) en la ciudad surcoreana de Muan, cuando un avión de la aerolínea Jeju Air, procedente de Bangkok con 181 personas a bordo, se accidentó al llegar a su destino, informaron los bomberos.
«Hasta ahora dos rescatados, 167 muertos confirmados», indicó la Agencia Nacional de Bomberos en un comunicado. Indicó que la operación de rescate continúa en la localidad suroccidental de Muan.
Previamente, los bomberos habían dicho que uno de los rescatados era un pasajero.
El avión de pasajeros se salió de la pista y estalló en una bola de fuego, al chocar contra un muro en el Aeropuerto Internacional de Muan, al sur de Corea del Sur, informó la agencia nacional de bomberos.
Dos personas fueron rescatadas con vida, dijo la agencia, y un funcionario dijo a Reuters que se trataba de miembros de la tripulación.
La operación de socorro sigue en marcha, agregó.
El accidente se produjo cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que transportaba 175 pasajeros y seis tripulantes en un vuelo procedente de la capital tailandesa Bangkok, aterrizaba poco después de las 9.00 horas (00.00 GMT), según informó el Ministerio de Transportes de Corea del Sur.
Las imágenes del accidente emitidas por la televisión YTN mostraban al avión de Jeju Air derrapando por la pista, aparentemente con el tren de aterrizaje aún cerrado, y chocando de frente con un muro de clas afueras de las instalaciones y estallando en llamas.
Presumen choque con un ave o condiciones climáticas adversas
El choque con un pájaro y las condiciones meteorológicas adversas fueron probablemente la causa del accidente mortal, según declaró el domingo el jefe local de bomberos, mientras un vídeo mostraba cómo el avión quedaba envuelto en llamas al aterrizar.
«Se presume que la causa del accidente fue un choque con un pájaro combinado con condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, la causa exacta se anunciará tras una investigación conjunta», dijo Lee Jeong-hyun, jefe de la estación de bomberos de Muan, durante una sesión informativa.
El Ministerio de Transporte dijo que el incidente ocurrió a las 9.03 hora local.
Temprano, al confirmar las primeras 29 muertes, Lee Hyeon-ji, una oficial de rescate de los bomberos de Jeolla del Sur, había advertido que el saldo fatídico «podría subir debido a los heridos de gravedad».
Las fotos compartidas por los medios locales mostraban humo saliendo del avión.
El Aeropuerto Internacional Muan, en el condado del mismo nombre, se ubica a unos 288 km al sudoeste de Seúl.
El cuerpo de bomberos dijo que movilizó 32 camiones y numerosos agentes al sitio del accidente.
Aerolínea se disculpa
La aerolínea de bajo coste Jeju Air pidió disculpas el domingo y prometió hacer todo lo posible por ayudar después de que su avión, que transportaba a 181 personas de Bangkok a Corea del Sur, se estrellara a su llegada, causando decenas de muertos.
«En Jeju Air haremos todo lo que esté en nuestra mano para responder a este accidente. Pedimos sinceras disculpas por causar preocupación», dijo la aerolínea en un comunicado publicado en sus canales de redes sociales.
DW, jc (reuters, afp, efe, ap)