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25.000 alumnos de primaria se beneficiarán con la jornada completa en las escuelas

El beneficio consiste en la ampliación de la jornada escolar a siete horas de clases en 167 establecimientos de nivel primario, seleccionados por su inserción en comunidades vulnerables y por sus posibilidades de infraestructura.

En el marco del Plan Nacional de Alfabetización, de alcance federal, y su consecuente Plan Jurisdiccional de Alfabetización, el Ministerio de Educación de Tucumán implementará, al regreso de las vacaciones invernales, el Proyecto de Extensión de la Jornada Escolar e Intensificación de la Enseñanza, que beneficiará a más de 25.000 niños y niñas de nivel primario, de escuelas urbanas y rurales de la provincia.

El proyecto abarca el 28% de las escuelas primarias en Tucumán, que serán de jornada completa, con comedor escolar, y el 20% de la matrícula total del nivel primario. De esta manera, la Provincia de Tucumán da cumplimiento al artículo N° 28 de la Ley de Educación Nacional N° 26 206 que establece que “las escuelas de educación primaria serán de jornada extendida o completa, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos del nivel”. Todo esto, en consonancia con la Ley Provincial de Educación N° 8391, que en su artículo N° 25 plantea la necesidad de implementar, progresivamente, la jornada extendida o completa para mejorar las condiciones de equidad y calidad educativa.

“La extensión de la jornada escolar nos invita a repensar la escuela, incluso en términos edilicios, y a afrontar este desafío que requiere del esfuerzo y compromiso de toda la comunidad”, reflexionó la ministra de Educación, Susana Montaldo.  Tucumán comienza de esta manera a plasmar el compromiso federal por la alfabetización, firmado en San Juan junto a todas las provincias, a instancias del presidente de la Nación, Javier Milei.

¿En qué consiste la jornada completa?

La jornada completa implica una nueva organización escolar. Después de las cuatro horas de clase habituales, los alumnos almorzarán en la escuela y luego continuarán su aprendizaje en la modalidad de talleres, durante tres horas más, hasta completar la jornada de siete horas. Estos talleres tienen como propósito el fortalecimiento de las trayectorias escolares mediante un espacio de aprendizaje diferente, con variedad de estrategias y actividades que enriquezcan la experiencia educativa a través del arte, la literatura y la alfabetización científica. Cada espacio educativo se transformará en una oportunidad para consolidar y fortalecer saberes básicos de oralidad, lectura, escritura y matemática a través de experiencias de aprendizaje innovadoras.

Tucumán implementará dos formatos escolares con extensión de jornada completa y jornada extendida, según las necesidades de los alumnos y las posibilidades de cada establecimiento. No se puede soslayar que una de las limitaciones para incorporar la jornada completa es la infraestructura. “Se trata de todo un proceso que podrá durar unos 20 años hasta lograr cambiar la fisonomía de la escuela. Hoy el aula es insuficiente para desplegar la educación integral que pretendemos. Hace falta otro tipo de espacio en las escuelas, que haya lugar para hacer deportes todos los días, espacios para talleres y para que el chico pueda desarrollar toda su creatividad”, explicó la profesora Montaldo.

De esta manera, el Plan Jurisdiccional de Alfabetización prevé su implementación a partir de dos modalidades: “Extensión de la Jornada Escolar e Intensificación de la Enseñanza” y “Extensión de Jornada Focalizada con Agrupamientos Flexibles”. Ambos proyectos tienen el mismo propósito, pero se diferencian en la operatividad, debido a las limitaciones de infraestructura escolar. Además de las 167 escuelas de jornada completa, habrá 20 escuelas más con una selección de alumnos que necesitan apoyo escolar. En ellos se focalizarán los esfuerzos pedagógicos, y se les ofrecerá actividades motivadoras en espacios especialmente destinados para ello. Estas tareas se centrarán en las cuatro áreas básicas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en el marco de la realización de talleres de actividades artísticas, deportivas y culturales, sobre todo, para asegurar que los chicos logren una buena oralidad, mejores competencias en escritura y lectura comprensiva, explicó la ministra.

En cuanto a la cobertura de cargos para la extensión de la jornada escolar, la profesora Montaldo resaltó: “primero se ofrece a los propios docentes de cada escuela, para darles la oportunidad de acrecentar su carga horaria, con el pago correspondiente por ese trabajo, y si quedan horas pendientes que los docentes de esa escuela no pueden o no quieren tomar por distintas razones, se ofrecerán a través de la Junta de Clasificación”.

¿Qué implica la extensión del tiempo escolar?

Ampliar el tiempo en la escuela no es solo aumentar horas de clase, es cambiar las estrategias y la mirada sobre la escuela. Representa un gran potencial para mejorar el aprendizaje, disminuir el abandono escolar y combatir las desigualdades educativas. Es un proyecto de carácter integrador que permite vincular la escuela con el espacio social y cultural.

¿Habrá diagnóstico?

Sí. Se realizará seguimiento y monitoreo del proyecto. En primer lugar, se implementará un diagnóstico sobre el estado actual de los aprendizajes, que luego será utilizado como línea de base comparativa para identificar el impacto de la propuesta. Posteriormente, la evaluación del proyecto se realizará a partir del seguimiento y monitoreo que realizarán directores y equipos técnicos ministeriales. Por último, se compartirán con la comunidad los logros alcanzados. 

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