La ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, fue el epicentro de las decisiones clave para el desarrollo del Norte Grande argentino durante el 52° Plenario del Parlamento de esta región.
El vicegobernador Miguel Acevedo, participó del evento, presidido por el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Nader, y el presidente de la Legislatura provincial, Dr. Oscar Herrera Ahuad. Estuvieron presentes los vicegobernadores: Silvana Schneider (Chaco), Teresita Madera (La Rioja), Rubén Dusso (Catamarca), Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy), Eber Solís (Formosa) y Dr. Pedro Billard Poccard (Corrientes). Asimismo, estuvieron presentes la presidenta del Poder Legislativo de Chaco, Carmen Noemí Delgado, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Dr. Pedro Gerardo Casani.
El presidente de la H. Legislatura de Tucumán destacó la activa participación de los legisladores tucumanos en las 13 comisiones, donde su presencia, dinamismo y conocimientos aportaron significativamente a los debates y propuestas presentadas.
«Se trataron temas muy importantes en relación a la ludopatía y al turismo. Quiero destacar lo que se hizo en la Mesa Ejecutiva, que es brindar el apoyo a todos los gobernadores de las provincias del Norte Grande en el tema presupuestario, donde deben ser escuchadas los requerimientos para las obras y ser contempladas en el presupuesto nacional», expresó el Miguel Acevedo.
Acevedo subrayó cómo este encuentro regional permite visibilizar cuestiones que a menudo pasan desapercibidas, como el caso planteado por la provincia de Corrientes sobre una isla, ubicada a 150 kilómetros de su costa, que debido a un error diplomático se encuentra bajo jurisdicción de Paraguay, afectando a 3.500 correntinos.
«Hoy pudimos estar las 10 provincias presentes. Eso marca el compromiso y el grado de lo que queremos para el Norte Grande: que haya un desarrollo y crecimiento entre todos unificando los temas en común y fortaleciendo la región», afirmó. Asimismo, el Vicegobernador recordó que, según el reglamento, es necesario realizar un mínimo de cinco sesiones anuales. Por lo tanto, se espera que la próxima tenga lugar en la provincia de Salta, el 10 y 11 de octubre.
Los representantes de Tucumán estuvieron asignados a las siguientes comisiones: Sara Assan, Asuntos Constitucionales y Legislación General; Silvia Beatriz Elías de Pérez, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Agustín Romano Norri, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente; Leopoldo Alberto Rodríguez, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Francisco Serra: Turismo, Deportes y Cultura; Christian Adrián Gabriel Rodríguez, Obras, Infraestructura y Transporte; Nancy Bulacio, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; Carlos Eduardo Verón Guerra, Economía, Planificación e Inversión; Maia Martínez, Salud, Prevención e Inclusión; Carlos Francisco Gómez, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y Rolando Rene Alfaro, Derechos del Consumidor, Usuarios y Servicios Públicos.
Entre las propuestas más relevantes presentadas por la Legislatura tucumana, uno de los temas más innovadores es el proyecto para regular la ciber ludopatía en la región. Este problema, que afecta cada vez a más personas, especialmente jóvenes, busca ser abordado a través de una legislación que contemple su prevención y tratamiento.
La legisladora Silvia Elías de Pérez explicó: «Sabemos que hoy a través de los teléfonos celulares con distintos sitios que no son autorizados han llegado a nuestros niños y a nuestros adolescentes que están con problemas de ludopatía en muchísimos casos».
«Es importante que se haga una campaña de concientización y se trabaje para que las escuelas no permitan que se puedan enganchar en estos sitios. Hemos tenido una enorme cantidad de proyectos sobre el tema y se ha decidido formar una comisión para que la regulación en la que avancemos sea de todo el norte argentino», precisó.
Por otro lado, Elías de Pérez planteó: «Si todas nuestras provincias no tratamos las temáticas comunes juntas, difícilmente vamos a poder resolverlas. Hemos traído desde Tucumán varios temas, entre ellos uno que nos aflige a todas las provincias que es la deserción escolar. El proyecto fundamentalmente busca establecer un sistema de alerta temprana para lograr que los chicos no abandonen la escuela».
Asimismo, Tucumán propuso declarar de interés regional el proyecto que impulsa el reconocimiento de las Yungas como Patrimonio Natural de la Humanidad, destacando su valor ambiental y cultural. Además, planteó la importancia de la Red de Monitoreo Ambiental del CONICET, iniciativa que se busca apoyar para fortalecer la gestión ambiental en el Norte Grande.
En la omisión de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, se debatieron proyectos como «Puna Bio», enfocado en el desarrollo de soluciones sustentables para la agroindustria, así como la propuesta de fortalecer el entramado productivo de las pymes de la región, con una mirada puesta en la expansión hacia el mercado Asia-Pacífico.
Otra iniciativa de la Legislatura tucumana fue sobre la producción de bioenergía en biorrefinerías sociales, un proyecto clave para el desarrollo sostenible de las provincias del Norte Grande.
En ese sentido, la legisladora Nancy Bulacio destacó que las 10 provincias trabajaron en conjunto en temas relacionado con la producción, especialmente en Tucumán, donde se impulsa la generación de biocombustible a partir de la biomasa de la caña de azúcar. «Para nosotros es maravilloso, porque con esto estaríamos generando trabajo con cuidado del medio ambiente».
Por otro lado, se presentó la creación de un fondo para fomentar la producción audiovisual en la región, buscando impulsar la industria cinematográfica local.
Con miras a fortalecer los vínculos regionales, Tucumán propuso consolidar la colaboración entre el Parlamento del Mercosur y el Norte Grande, con el fin de fomentar el desarrollo mutuo. También se planteó la importancia de planificar el uso de los recursos obtenidos de la actividad minera.