El concurso, destinado a estudiantes secundarios, buscó fomentar la identidad y la creatividad al narrar la vida y el legado de Bernabé Aráoz mediante producciones audiovisuales.
En la mañana de hoy, en el hall central de la Legislatura provincial, el vicegobernador Miguel Acevedo presidió la entrega de premios y reconocimientos a jóvenes que participaron del «Primer Concurso Un Corto para la Historia». Estuvieron presentes la ministra de Educación, Susana Montaldo, y los legisladores José Cano (impulsor de la actividad), Roberto Moreno, Gabriel Yedlin, Alberto Olea y Agustín Romano Norri. Asimismo, participaron directoras y docentes de las escuelas ganadoras.
«Un Corto para la Historia» fue una propuesta destinada a los estudiantes de escuelas secundarias, quienes realizaron un video donde narraron la vida, obra y legado de Bernabé Aráoz, primer gobernador de la provincia de Tucumán y figura destacada de la historia argentina. Contó con la participación de 36 escuelas, tanto del interior como de la capital tucumana.
Este proyecto pretendió motivar a los jóvenes y adolescentes a canalizar su creatividad, desarrollando así competencias técnicas, trabajo en equipo, comunicación y reflexión sobre temas relevantes de la historia y la cultura tucumana.
«Hoy estamos haciendo historia en la Legislatura. Es el primer concurso que hacemos de esta naturaleza. Por eso quiero resaltar el trabajo de la Comisión de Cultura y del legislador José Cano, que se puso este proyecto al hombro; del Ministerio de Educación, con la ministra Susana Montaldo, porque trabajamos todos en conjunto», afirmó Acevedo.
En este sentido, el vicegobernador destacó la importancia de revalorizar aspectos relacionados con la comunidad, como los héroes locales en la figura de Bernabé Aráoz, y enfatizó el esfuerzo de los jóvenes al plasmar su perspectiva a través de cortometrajes. Acevedo consideró que los trabajos sorprendieron por su calidez y calidad.
«Hubo participación de toda la provincia, desde Ampimpa, que fueron los ganadores, hasta la Capital y pasando por distintos lugares de la provincia. Así que muy contento por el grado de participación, por la calidad de los trabajos presentados y, por supuesto, esta Legislatura está abierta para todos los eventos que podamos tener en lo que queda del año», dijo.
«Uno de los objetivos fundamentales en la política educativa en esta nueva gestión es la formación de identidad. Y si no conocemos nuestra historia, no se puede construir identidad en los jóvenes. Además, darles la oportunidad de que ellos recreen la historia, a su modo, con nuevas tecnologías. Se han cumplido muchos objetivos», aseveró Susana Montaldo.
Por su parte, el legislador Cano sostuvo: «La verdad que ha sido una iniciativa que hemos tomado, acompañados por el presidente de la Cámara, en el bicentenario de la muerte de Bernabé Aráoz, el primer gobernador gaucho tucumano, un prócer bastante olvidado en la historia fundacional de nuestra tierra, nuestra patria, y ha tenido, sin lugar a dudas, un rol fundamental».
El primer puesto de este concurso fue para la Escuela Secundaria de Ampimpa, del departamento Tafí del Valle; el segundo puesto para la Escuela Media Los Mendoza, ubicada en el departamento de Simoca; y el tercer puesto para la Escuela Secundaria Barrio San Alberto, del sur de la capital tucumana.
Joaquín Suárez, alumno de la escuela ganadora del concurso, expresó: «Nos llevamos una felicidad enorme porque salimos en el primer lugar. Hubo mucha amistad con el curso. Nos sirvió para saber un poco, investigar más, actuar, todo eso. Es impresionante estar aquí, ni sabía que iba a llegar hasta aquí».