El ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, en referencia lo expresado por Bullrich, agradeció el reconocimiento de la funcionaria nacional y destacó que el logro obedece a la política integral de seguridad impulsada en la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo.
El ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, se refirió a los datos estadísticos en materia de seguridad relevados por la cartera a su cargo y destacó el marcado descenso de los delitos. Además, se refirió a los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante un análisis del mapa del delito federal (VER VIDEO), destacó que «Tucumán bajó a la mitad este año los casos de homicidio, están haciendo un trabajo importante».
En referencia lo expresado por Bullrich, Agüero Gamboa agradeció el reconocimiento: «Es un trabajo que se viene realizando desde el gobernador Osvaldo Jaldo, con el Ministerio de Seguridad, la Policía de Tucumán, el Servicio Penitenciario, incluso hasta con la misma población», sostuvo.
«Es una política integral con respecto a la seguridad que va dando sus frutos, vamos avanzando», dijo el funcionario que se mostró agradecido con la devolución de opiniones positivas de los ciudadanos.
Sobre la base de trabajo, Aguero Gamboa sostuvo que «nos permitió en un año mantener la línea normal del año anterior con respecto a los delitos contra la propiedad y no subirlos; al igual que desde el 2023 al día de la fecha».
Con respecto a los homicidios, contó el ministro, «venimos bajando desde el 2022, 2023 y 2024 y a esto se refería la ministra Bullrich».
Seguridad en números
Los datos estadísticos del mes de julio siguen en baja, según informó Agüero Gamboa. «Es el sexto mes en baja en cuanto a los delitos contra la propiedad», dijo y remarcó que julio tuvo la particularidad de tener menor cantidad de delitos cometidos con armas de fuego en los últimos 24 meses.
«El hurto subió en algunas características, estamos hablando mucho del descuidismo donde no hay violencia sobre las personas ni sobre las cosas», añadió el ministro.
Por otro lado, en el último mes se marcó también, interanualmente, una baja con respecto a los delitos con homicidio: «Nos encontramos en una reducción de casi el 50% comparándolo con el 2023», explicó el funcionario.
El ministro de Seguridad dijo que su área cuenta con un Mapa del Delito que muestra, por ejemplo, la edad de las personas que son privadas de la libertad, además de observar horarios en que ocurren los delitos, los días y cómo van mutando. «En un primer momento cuando ingresamos teníamos viernes, sábado y domingo, luego fue cambiando para lunes y martes y luego a miércoles. También detectamos que hay más a primera hora de la mañana. Todos estos datos son serios y no tienen error ya que contamos con una base de datos que al tener la denuncia digital la podemos comparar con la base de datos del Ministerio Público Fiscal, como también podemos compararla con la base de datos de la Corte Suprema de Justicia con respecto a todas las sentencias que ellos van teniendo o resoluciones que van dictando los jueces», informó.
El ministro también hizo un balance sobre el Operativo Lapacho y remarcó: «Fue un acierto del gobernador ya que viene dando su fruto, no tan sólo en lo que es droga, sino que también estamos avanzando sobre otros delitos que antes no se perseguían como las evasiones fiscales donde dañan a aquellos que tienen algún negocio y producen un perjuicio importante».
Mencionando el ejemplo de la captura de un peligroso delincuente de Jujuy acusado de abuso sexual con accesos carnales en banda, Agüero Gamboa celebró el funcionamiento del Operativo Lapacho en los puestos fronterizos.
Del mismo modo, el ministro agradeció la apertura de la Escuela Superior de Servicio Penitenciario, creada por el Gobernador, «Vamos a seguir capacitando a nuestros empleados del Servicio Penitenciario para que cuiden a los detenidos, así pueda haber mayor cantidad de policías en la calle, haciendo la prevención y acudiendo a cada uno de los hechos».
El esfuerzo tucumano reconocido por Seguridad de la Nación
De acuerdo a los datos publicados por el Departamento de Operaciones Policiales, Tucumán registra en los primeros siete meses de 2024 la cifra más baja de homicidios en los últimos siete años.
De esto se hizo eco la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que sostuvo que “la cantidad de homicidios en lo que va de este año bajó a menos de la mitad en Tucumán con respecto al año anterior. Están haciendo un trabajo muy importante».
Según las estadísticas recogidas, de enero a julio hubo 31 homicidios, una cifra considerablemente menor a los 81 contabilizados en 2023. Este descenso sigue la tendencia a la baja observada desde 2021, cuando los homicidios fueron 105, disminuyendo a 82 en 2022 y a 81 en 2023.
Tres años atrás, la tasa era de 6,1, mientras que en 2022 bajó a 4,7, una reducción que impactó directamente en la tendencia nacional. Esta baja sostenida en los homicidios es un indicativo positivo de los esfuerzos por mejorar la seguridad en la provincia.
En relación a los homicidios dolosos, se contabilizan los preterintencionales y aquellos ocurridos en contexto de encierro. Durante junio de 2024, los datos continuaron reflejando la tendencia a la baja, con 31 muertes registradas hasta la fecha, en comparación con los 81 de todo el año 2023.
En 2023, además de los homicidios dolosos, se registraron 194. A esto se suman dos casos que podrían estar vinculados a femicidios, los cuales están a la espera de confirmación oficial por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF) para su registro definitivo.
Agüero Gamboa expresó que el descenso se debe a que “se están viendo los resultados del nuevo código procesal penal. Con el viejo digesto, el autor de un homicidio podía estar hasta 10 años sin ir a juicio. Ahora comete el crimen, queda con prisión preventiva y antes de dos años es enjuiciado”.
Y concluyó: “También es importante la tarea que realiza la Policía. Hay un mayor y mejor análisis de la realidad con lo que se realizan planificaciones permanentemente. Eso no sólo generó una baja en los homicidios, sino también en el robo con armas. El número es importante, pero hay que seguir mejorando”.