Estados Unidos registró la primera muerte humana relacionada con la gripe aviar. Lo anunciaron este lunes las autoridades sanitarias del estado de Luisiana.
La víctima tenía más de 65 años y padecía otras patologías. Había sido hospitalizado por una afección respiratoria.
Es el primer caso grave de infección humana por el virus H5N1 detectado en Estados Unidos.
A pesar de esta muerte, el riesgo para la salud pública que supone la gripe aviar sigue siendo bajo, indicaron las autoridades en su página web.
El virus había mutado
Los funcionarios de salud dijeron que el paciente había estado en contacto con aves enfermas y muertas en un gallinero casero.
También señalaron que un análisis genético había dejado entrever que el virus de la gripe aviar había mutado dentro del paciente, lo que pudo haber conducido a una enfermedad más grave.
Estados Unidos reportó 66 infecciones confirmadas de gripe aviar en seres humanos desde marzo pasado, pero los casos anteriores habían sido cuadros leves y la mayoría se detectaron entre trabajadores agrícolas expuestos a aves de corral enfermas o vacas lecheras.
En dos de los casos -un adulto en Missouri y un niño en California- las autoridades sanitarias aún no determinaron cómo fue que se contagiaron.
El paciente de Luisiana fue el primer caso humano en Estados Unidos vinculado a la exposición a aves de corral en una granja doméstica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés).
Funcionarios de Luisiana aseguraron que no tienen conocimiento de otros casos en el estado, mientras que las autoridades federales dijeron que no tienen evidencia de que el virus se esté propagando de persona a persona.
La gripe aviar H5N1 se propagó ampliamente entre aves silvestres, aves de corral, vacas y otros animales. Su creciente presencia en el medio ambiente aumenta las posibilidades de exposición y contagio en el ser humano.
(Con información de AFP y AP)