Lo hicieron efectivos de la Armada y técnicos que desarmaron la estructura montada en la boca suroriental del Estrecho de Magallanes. Se efectuó en medio de un clima hostil con temperaturas de 15 grados bajo cero.
El Gobierno argentino desmontó los paneles solares que habían sido colocados por error en territorio chileno, tras la airada queja del presidente Gabriel Boric. El operativo se realizó esta mañana temprano, en medio de un clima áspero que, de todos modos, no impidió que los técnicos enviados por la Armada Argentina pudieran realizar el trabajo.
En un comunicado oficial se informó que el panel retirado formaba parte de “un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo, operado por personal de la Armada de Chile”.
“Los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, que fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”, se indicó en el comunicado que difundió el Ministerio de Defensa.
El procedimiento se originó luego que el presidente Boric exigiera este domingo, el retiro inmediato de esa estructura que había sido mal ubicada por los técnicos que estuvieron a cargo de la obra de remodelación de la estación de vigilancia.
“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.
Ante esas declaraciones, el gobierno de Javier Milei decidió evitar un nuevo frente de conflicto diplomático y, tras una conversación entre la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, se dispuso que una cuadrilla de operarios y militares de la Armada fueran enviados ayer a la zona para desarmar los paneles solares que quedaron tres metros sobre territorio de Chile.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció que, “tras la revisión de la información georreferenciada proporcionada por Chile, la noticia fue confirmada al día siguiente por la Comisión Nacional de Límites (CONALI) organismo dependiente de esta Cancillería, cuyo titular se comunicó de inmediato con su homólogo chileno, para informarle: 1) que la construcción había sido donada a la Armada por la Fundación Mirgor y la empresa Total Energies; 2) que la empresa constructora contratada por los donantes, en lugar de utilizar tecnología GPS, se había guiado por los cercos de alambre que dividen las estancias de la zona, que al ser de antigua data, no reflejan con exactitud la ubicación del límite, lo cual motivó el error en el emplazamiento y 3) que en ningún momento los responsables de dicha obra consultaron sobre la traza del límite internacional a la CONALI”.
Fuente:
Ministerio de Defensa
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto