El Diálogo Económico y Sanitario de las Américas es impulsado por Estados Unidos con el propósito de fortalecer los sistemas de salud pública de la región. Cuenta con el apoyo de importantes organismos internacionales.
La viceministro de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano, participó hoy del Diálogo Económico y Sanitario de las Américas (EHA, por sus siglas en inglés), una iniciativa impulsada y lanzada por Estados Unidos en el marco de la novena Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles en 2022.
EHA contempla una serie de convocatorias gubernamentales para aumentar la voluntad política y los compromisos necesarios para fortalecer los sistemas de salud pública en la región, y cuenta con el apoyo de importantes organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“La seguridad sanitaria, el acceso a medicamentos y la prevención de futuras pandemias requieren un enfoque coordinado”, por lo que “este diálogo refuerza nuestras capacidades colectivas para mejorar los sistemas de salud y garantizar que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a cuidados de calidad”, manifestó Loccisano durante su intervención virtual.
En esta línea, destacó que “las instituciones multilaterales y regionales juegan un papel fundamental al ofrecer apoyo para mejorar la preparación y respuesta frente a futuras pandemias”, y, agregó, que el respaldo de esta iniciativa a los países de la región facilita la coordinación de esfuerzos para implementar acciones conjuntas que fortalezcan la transformación de los sistemas de salud.
“Argentina mantiene su compromiso de formar parte de este espacio que involucra la participación y la articulación entre los sectores de economía y la salud, tanto a nivel gubernamental como del sector privado, la sociedad civil y los organismos multilaterales”, sintetizó.
El Diálogo Económico y Sanitario de las Américas propone fortalecer el trabajo conjunto en la región en cuatro líneas de acción concretas: gasto inteligente para la salud y análisis de recursos de salud; priorización de la transformación del sector salud; protección de ingresos en pandemias; y bases para el fortalecimiento de las cadenas de suministro.