Con diferentes reuniones y disertaciones, nuestro país participa en la 68° Conferencia General del OIEA con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el presidente de la CNEA, entre otros funcionarios.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, y la canciller, Diana Mondino, presentaron a la comunidad internacional el Reactor Multipropósito RA-10 en la 68° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se celebra en Viena, Austria. Participaron también el director general adjunto y jefe del Departamento de Energía Nuclear del OIEA, Mikhail Chudakov, y el presidente de la Junta de Gobernadores del organismo internacional, el argentino Holger Federico Martinsen, quien también es el embajador argentino en Austria.
“La presentación mostró las dos facetas del RA-10 -contó Guido Lavalle-. Por un lado, la productiva, que se espera desarrollar en los próximos años con la producción de molibdeno y de otros radioisótopos de uso médico, como el lutecio, y el dopaje de silicio. Por otro lado, la faceta de investigación, ya que este reactor va a generar el haz de neutrones que permite investigar propiedades hasta ahora desconocidas de la materia. El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, su instalación asociada, estará abierto a la cooperación de toda la comunidad internacional”.
La canciller Mondino dijo que “el RA-10 será un aporte de Argentina para resolver algunos de nuestros desafíos en términos de salud, desarrollo económico, ciencia y transición energética. Los invito a todos a venir a Argentina y les invito a conocer nuestro sector nuclear, incluido el reactor RA-10. Nuestro país tiene una larga tradición de cooperación, desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología. Estamos abiertos a explorar oportunidades de colaboración, que nos permitan aprovechar todo el potencial del RA-10. Es, de alguna manera, la joya en la corona de la ciencia nuclear argentina”.
Previamente, durante su discurso ante el plenario del OIEA, Mondino ratificó “el carácter estratégico” que la Argentina le otorga a la tecnología nuclear y sus aplicaciones pacíficas y consideró a nuestro país “como un productor y exportador responsable y confiable de tecnología nuclear y de componentes relacionados, a varios países de todos los continentes”.
Guido Lavalle dijo que la concurrencia de representantes de todo el mundo en la presentación de esta instalación emblemática de la Argentina “fue muy importante y marca el interés de todo este tipo de desarrollos que lleva adelante la CNEA con su contratista principal, INVAP”.
Por su parte, Herman Blaumann, gerente de Área Reactor Argentino Multipropósito RA-10, señaló que esta presentación en la principal reunión anual del sector nuclear “es una oportunidad para mostrar nuestras capacidades como país, el estado del proyecto y los desafíos que afrontamos hoy, asociados a esta última etapa: terminar la construcción y la puesta en marcha del reactor y, al mismo tiempo, construir capacidades para la operación, la explotación y la comercialización”.
En cuanto a las instalaciones asociadas al RA-10, la gerenta de Área Investigación, Desarrollo e Innovación de la CNEA, Karina Pierpauli, describió las posibilidades que abre para la comunidad científica el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), un centro de investigación orientado al desarrollo y aplicación de técnicas neutrónicas en diversas disciplinas con fines científicos y tecnológicos.
El RA-10 es una instalación compleja, de alta tecnología, que tendrá un impacto estratégico no solo en Argentina, sino también a nivel regional. Específicamente, en el país aportará a la salud, la industria y a todo el ecosistema científico tecnológico, así como a la formación de recursos humanos.
El reactor multipropósito desarrollado por la Argentina garantizará el autoabastecimiento de radioisótopos destinados a la medicina nuclear como el iridio-192, el lutecio-177 y el molibdeno-99, el más utilizado actualmente en el mundo.
“A través del RA-10, la Argentina podrá cubrir el 20% de la demanda mundial -explicó Pablo Cantero, jefe del Departamento de Ingeniería-. También producirá silicio dopado, un insumo clave para la industria electrónica de alta potencia, muy relevante en la electrificación de la movilidad”. Ya se establecieron contactos con distintos países para avanzar en la comercialización de las más de 80 toneladas que el reactor podrá producir anualmente.
El complejo RA-10
El complejo RA-10 estará integrado también por la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF), el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), la Planta Industrial de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (PIECRI) y el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados (LEMI).
Todas estas instalaciones estarán emplazadas en el Centro Atómico Ezeiza.
Sobre la Conferencia General del OIEA
Del 16 al 20 de septiembre, la Conferencia General del OIEA reúne en Viena a representantes de los 178 estados miembros del organismo internacional. Allí, los países mantienen reuniones bilaterales y participan en presentaciones en las que se exponen proyectos o iniciativas que se desarrollan en distintos lugares del mundo.
Dos temas destacados que impulsa el propio organismo este año son la iniciativa NUTEC Plastics, de monitoreo de contaminación por plásticos en la Antártida, y Atoms4NetZero, un proyecto para ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero a través de modelizaciones energéticas. Otras iniciativas emblemáticas son Atoms4Food y el programa Rayos de Esperanza, para tratamientos con medicina nuclear.