InicioSociedadAsma: la importancia de un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno

Asma: la importancia de un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno

El hospital Centro de Salud cuenta con un consultorio especializado en asma que trabaja de forma interdisciplinaria con el objetivo de tratar la patología de forma integral.

Al respecto, la doctora María Eugenia Alul, especialista en alergia e inmunología contó que en el consultorio trabaja de forma interdisciplinaria con otras especialidades. “En este consultorio realizamos el diagnóstico, tratamiento y control del asma; sobre todo el asma grave y de difícil control. Esta es una enfermedad obstructiva crónica que padecen algunos pacientes debido a diferentes causas como la alérgica u otros factores que pueden afectar a los pulmones en desarrollo en etapas tempranas de la vida y aumentar el riesgo de padecerla como la insuficiencia ponderal del recién nacido, la prematuridad, las infecciones de las vías respiratorias, o la exposición al humo de tabaco y otras fuentes de contaminación del aire”.

Y añadió: “El paciente que se sabe o percibe alérgico puede acudir a este consultorio para arribar al diagnóstico. El mismo se realiza utilizando diferentes biomarcadores y pruebas diagnósticas, una de ellas, la que realizamos en el hospital es la de la alergia o test cutáneo. Por otro lado, el resto de pruebas diagnósticas las realiza el servicio de neumonología como ser la espirometría, las medidas de óxido nítrico o las oxigenoterapias y diagnóstico por imágenes”.

Asimismo, la profesional destacó que una vez arribado el diagnóstico, se suele iniciar el tratamiento en conjunto al equipo de neumonología con el tratamiento de alergia e inmunoterapias, además del tratamiento con vacunas y medicamentos.

Por su parte, la doctora Andrea Agüero Turbati, neumonóloga miembro del servicio contó que el consultorio especializado en asma está dirigido específicamente a pacientes asmáticos que requieren evaluación, diagnóstico y tratamiento. “El mayor porcentaje de nuestros pacientes son de tipo alérgico, es por eso que muchas veces el control y tratamiento está determinado por el hecho de presentar alergias que no están controladas”.

La doctora, también remarcó que la idea del consultorio interdisciplinario, es realizar un diagnóstico a los pacientes alérgicos, hacer los test dérmicos para evaluar qué tipo de alergia presenta el paciente y de esa forma idear un tratamiento específico.

“Podemos llegar a un mejor control de los pacientes mientras más rápido acudan a los Caps o efectores del segundo nivel para poder hacer la derivación pertinente. Gracias al sistema de referencia y de contrarreferencia del Siprosa se puede llegar al consultorio especifico. Nuestro servicio atiende con demanda espontánea los días lunes a viernes”, cerró. 

spot_img

Ultimas notas

Más noticias de esta categoría

spot_img