El Comando Conjunto Aeroespacial (COCAES), dependiente Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizó el despliegue de medios cumpliendo con su misión principal: vigilancia y control aeroespacial.
En esta oportunidad, aeronaves IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina fueron desplegadas hacia el norte de nuestro país, en el marco de las operaciones permanentes que se ejecutan en pos de la defensa aeroespacial integral.
La presencia de los Pampa significó un incremento cualitativo del control sobre nuestro cielo en el sector norte del país. Simultáneamente, a través de los datos recolectados por los sensores dispuestos en los sitios radar fijos se ejecutaron las habituales operaciones de vigilancia.
Los medios provistos por la Fuerza Aérea Argentina, integrados bajo la conducción del Comando Conjunto Aeroespacial operaron profesionalmente y en total armonía bajo el control del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo haciendo de nuestro territorio un lugar más seguro, más soberano y libre para todos.
El Comando Conjunto Aeroespacial tiene como misión principal conducir la defensa aeroespacial integral en forma permanente en el aeroespacio de jurisdicción nacional contribuyendo a preservar la soberanía, la independencia, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, la vida y la libertad de los habitantes de la Nación, las 24 hs. los 365 días del año.