spot_img
LV7 EN VIVO
11 C
San Miguel de Tucumán

Bariloche: un joven de 29 años quedó atrapado en una inesperada nevada y murió en la montaña

Se dirigía al refugio Frey, uno de los más populares y visitados, cerca del Cerro Catedral. Había salido el martes por la tarde y encontraron el cuerpo el jueves. Creen que sufrió un cuadro de hipotermia.

- Advertisement -spot_img

Luego de 14 horas de búsqueda, rescatistas del Parque Nacional Nahuel Huapi encontraron muerto a un joven refugiero de 29 años que estaba desaparecido desde el martes.

La víctima es Miguel Benítez, de Bariloche. Se dirigía al refugio Frey, uno de los más populares y más visitados, cerca del Cerro Catedral. Estiman que lo sorprendió la intensa nevada.

Nevada inesperada y tragedia en Bariloche

De acuerdo con la información de los rescatistas, el cuerpo del joven fue encontrado un metro debajo de la nieve, a unos 5 metros del camino y a 100 metros del refugio al que se dirigía.

Desde la Comisión de Auxilio del Club Andino informaron que 50 personas y un helicóptero se abocaron a la búsqueda y que en la tarde del jueves finalmente lograron encontrarlo. Fueron 14 horas de búsqueda.

Manuel Benítez tenía 29 años y vivía en Bariloche. (Foto: Facebook / Manuel Benítez).
Manuel Benítez tenía 29 años y vivía en Bariloche. (Foto: Facebook / Manuel Benítez).

“Hasta donde pudimos averiguar, Manuel, que era de Bariloche, era un refugiero que no tenía mucha experiencia. Entiendo que la tormenta lo sorprendió”, explicó a ClarínClaudio Fidani, que forma parte del equipo de rescate del Club Andino.

“No es habitual en esta época del año y este tipo de nevadas tempranas, inesperadas, provocan estos caos, te toman desprevenido. A eso sumale el viento blanco y un tipo de nieve pesada y húmeda que se adhiere al calzado y torna más dificultoso el andar”, detalló.

El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta el filo de la montaña y desde ese punto lo evacuaron en helicóptero hasta el Varadero de Parques Nacionales. Allí, tenía una ambulancia que lo trasladó hasta el hospital Ramón Carrillo.

Benítez se dirigía desde la base del Cerro Catedral hasta el Refugio Frey, a 12 kilómetros de distancia. “Acá no se puede confiar en el clima, de un minuto a otro cambia y el camino que tenías pensado se modifica radicalmente”, describió Fidani.

La búsqueda se extendió por 14 horas. (Foto: Prensa Parques Nacionales).
La búsqueda se extendió por 14 horas. (Foto: Prensa Parques Nacionales).

“Estimamos que Manuel salió el martes entre las 14.30 y las 15, un horario tarde para ese tramo, ya que lo conveniente hubiera sido salir antes del mediodía. No digo que él lo haya hecho, en absoluto, pero uno viene del verano, la temperatura está ‘amigable’ hasta que deja de estarlo”, relató.

Según consideraron, dadas las condiciones en las que encontraron el cuerpo, Manuel podría haber sufrido un cuadro de hipotermia. “Llegó debilitado y deshidratado, y se desvaneció muy cerca del refugio. Encontramos, primero, los bastones a un kilómetro del refugio y unos 200 metros más allá, la mochila, lo que nos permitió focalizar la búsqueda en una zona delimitada”, dijo Fidani.

“Un cuadro de hipotermia como el que tenía Manuel provoca desorientación, poca lucidez, imposible pensar con claridad y un llamativo calor, que induce a la persona a sacarse la ropa”, explicó. “Al muchacho se lo encontró con poca ropa y seguramente extenuado fue dejando primero los bastones, que son fundamentales, y luego la mochila”, agregó el refugiero de 60 años.

El cuerpo fue localizado alrededor de las 14:00 del jueves, luego de una inesperada nevada que ocasionó serios inconvenientes en la ciudad, como cortes de luz, desvío de vuelos y trastornos al tránsito urbano

- Publicidad -spot_img

ULTIMAS PUBLICADAS

TE PUEDE INTERESAR

Insólito: amenazó con una bomba en el aeropuerto de Ezeiza para que su pareja no perdiera el vuelo

La voz femenina anunció al call center de AA2000 en Ezeiza: “Puse una bomba dentro de una mochila en uno de los baños del sector de arribos...

Viruela del mono: el Ministerio de Salud analiza un caso sospechoso en la Argentina

Este domingo, el Ministerio de Salud confirmó que está en estudio el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un...

Viruela del mono: confirman la transmisión local en el Reino Unido

El Reino Unido registra infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, informó un responsable...

El domingo suma 46 casos y un fallecido

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 46 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 344.982. De los casos de hoy, 3 fueron PCR...

Jujuy: Un hombre comía un asado con sus amigos, se ahogó con un pedazo de carne y murió

Un grupo de amigos se reunió para comer un asado el viernes por la noche en la ciudad de Humahuaca, en Jujuy. Sin embargo, el...
- Publicidad -spot_img