Los aviones no violaron el espacio áereo de los países americanos y no fueron considerados una «amenaza», según una organización conjunta. China afirmó por su parte que la maniobra «no está dirigida contra un tercero».
Aviones bombarderos rusos y chinos con capacidad nuclear realizaron un patrullaje conjunto en la confluencia cerca de Alaska, indicó el Ministerio de Defensa ruso este jueves.
Los aparatos fueron interceptados por aviones estadounidenses y canadienses, según el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad). Los bombarderos «no entraron en los espacios aéreos estadounidense ni canadiense» y su actividad no fue considerada «como amenaza», agregó.
«Un grupo de aviación compuesto por bombarderos estratégicos TU-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas y bombarderos estratégicos Xian H-6K de la fuerza aérea china efectuaron un patrullaje conjunto sobre los mares de Chukchi y Bering y el Pacífico norte», precisó el ministerio.
«Cazas de gobiernos extranjeros» acompañaron a los aviones «en varias etapas del trayecto», agregó. «Durante el vuelo, las tripulaciones rusas y chinas, en una nueva zona de operaciones conjuntas, trabajaron cuestiones relacionadas con la cooperación en todas las etapas de un patrullaje aéreo».
China afirmó por su parte que la maniobra «no está dirigida contra un tercero» y «no tiene nada que ver con la situación internacional y regional actual».
Las intercepciones de aparatos rusos en esta zona son relativamente frecuentes. Moscú y Pekín, aliados frente a Occidente, suelen llevar a cabo este tipo de ejercicios conjuntos en otras partes del Pacífico.
DW, rr (afp/reuters)