Miles de partidarios de Jair Bolsonaro dejaron su campamento frente al Cuartel General del Ejército para ingresar en la explanada que rodea al Parlamento nacional, en Brasilia.
Miles de manifestantes partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieron este domingo por la tarde la explanada del Congreso nacional de Brasil, en la capital Brasilia, y lograron ingresar al edificio, además de copar la rampa que llega a la sede presidencial. La Policía Militar reprimió con gases a los golpistas que piden una intervención militar para poner fin al flamante Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, pero se vio superada por la multitud y aún no la pudo controlar.
El enfrentamiento comenzó poco antes de las 15, cuando los manifestantes salieron de su campamento frente al Cuartel General del Ejército, para dirigirse frente al Ministerio de Justicia. Luego, un grupo de ellos se desvió para invadir parte de la explanada cubierta de césped situada en los exteriores del Parlamento. El presidente Lula se encuentra en estos momentos en San Pablo.
Según el portal de noticias G1, el ex ministro de Justicia y actual secretario de Seguridad Pública de la capital, Anderson Torres, ya dio órdenes para recuperar el control del centro de Brasilia. Además, el presidente del Senado, Rodrigo Pachecho, sostuvo que habló con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien le confirmó que «están concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para poder controlar la situación». Pachecho, por su parte, pidió que los bolsonaristas que demandan un golpe contra Lula «sufran todo el rigor de la ley con urgencia».
Lula se encuentra en este momento en Araraquara, interior de San Pablo, en una visita prevista en agenda desde el viernes para ver zonas de desastre causados por las lluvias, mientras algunos manifestantes llegaron hasta la puerta del Palacio del Planalto, la sede del gobierno, según mostró el canal GloboNews.
Noticia en desarrollo
Fuente: TELAM